Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

19 julio, 2006

Desembocadura del Itata tiene Web

Norfa Cisternas se fue de Vegas de Itata, localidad de la comuna de Coelemu, hace quince años en busca de un mejor futuro. Pero nunca ha perdido el vínculo con la tierra donde nació. Cuando supo de la instalación de la planta de celulosa Nueva Aldea, a orillas del Itata, al principio no le llamó la atención, sin embargo pasó el tiempo y se enteró que se trataba de la misma empresa que provocó el desastre ambiental en el río Cruces, en Valdivia. Fue cuando se preocupó, en especial por su familia que habita el lugar, y empezó a informarse más.

Pero Norfa no se quedó en la inquietud. A través de sus viajes a la zona se dio cuenta de lo poco y nada que saben los lugareños acerca de los efectos que podrían tener las descargas de riles en el río Itata, tanto para la salud de los pobladores como el desarrollo de sus actividades económicas.

“Me di cuenta que ellos estaban solos y que la mayor autoridad de esa localidad, la alcaldesa de Coelemu, no les informaba realmente lo que pasaba, sólo les hablaba de las ayudas y progreso que daría esta industria. Por eso, empecé a hacer averiguaciones y me di cuenta de los riesgo que correría nuestro río Itata. Además en la población Lompuya, donde vive mi familia, son pescadores artesanales que tienen un presidente, que no ha hecho nada por ellos, lo único que hizo fue conseguir unos míseros peso los cuales fueron repartidos entre los pescadores y cada uno recibió como 100 mil pesos. No es difícil adivinar de dónde salieron estos ingresos”, relata Norfa a través del correo electrónico.

En otra oportunidad, se informó que hubo una reunión con ejecutivos de Celco y pobladores del sector, donde se les aseguró que la industria no perjudicaría a la población humana, ni tampoco a la flora y fauna. Al contrario, que el progreso sería muy bueno para todas estas localidades.

Tan impactada quedó Norfa, que a su regreso a Santiago decidió hacer algo. Fue así como junto con su hermana y el apoyo del contador de la empresa donde labora, idearon una página web para informar y entregar mayores antecedentes sobre la planta de Celco Nueva Aldea.

Así nació www.vegasdeitata.cl página web que con harto esfuerzo mantienen Norfa y su hermana, según ella misma cuenta: “Sabíamos claramente que sería difícil recopilar información, por la distancia y los pocos medios que poseemos, pero ya la página se puede ver y estamos conformes con lo poco que hemos hecho. Seguiremos trabajando y golpeando puertas y ayudando a nuestra gente porque les falta mucha información y como siempre han estado solos, si ven que alguien llega y les ofrece ayuda y les dice que tendrán una mejor calidad de vida, no miden las consecuencias...”

En la pagina hay informaciones, una descripción de la localidad, de sus actividades productivas y varias imágenes del sector. Al comienzo se lee: “Por la no contaminación del río Itata” y una invitación: “Ayúdanos a evitar la contaminación y la destrucción de la flora y fauna del río Itata...”

Norfa tiene muy claro que aunque ahora viva en Santiago, hará lo que esté a su alcance “para ayudar a salvar el río que me vio nacer...”

Fuente: http://www.tribunadelbiobio.cl/