Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

18 julio, 2006

Preocupación en Municipio por Olores de Celco

Comienza a acentuarse la preocupación al interior del concejo municipal respecto de la posibilidad que Chillán reciba malos olores provenientes desde la celulosa Nueva Aldea.
En este sentido, en las dos últimas sesiones los integrantes del organismo han recibido informes de asesoría legal y ayer además, obtuvieron información directa de la Conama a través de un profesional de la entidad regional.
A juicio del abogado Alex Quevedo, malos olores provenientes de la celulosa afectarían a una vasta zona de Chillán y otras comunas. "La propia empresa señala que los efectos de contingencia, serán entre cinco o diez días.
Además, durante la puesta en marcha blanca de nueve meses y en los períodos más críticos, hasta el 50% de la población podrá oler estos gases y el 11% experimentar molestias".
Dijo que sin duda las zonas más cercanas a la planta sufrirán los efectos en mayor medida, pues mientras a Chillán llegarían partículas del orden de 9 partes por billón, en Nueva Aldea, ascenderían a las 170 partes por billón".
Según su opinión, existe una paradoja evidente en cuanto a lo que es daño a la salud, pues "para la Conama no la hay en la medida que físicamente no haya efectos y en este caso sólo se generarían molestias como náuseas, vómitos, cefaleas y enrojecimiento de ojos, pero no me cabe ninguna duda que manifestaciones como estas sí representan un daño a la salud".
Manifestó que la presencia de gases en la atmósfera producirá efectos adversos en los productores de la zona aledaña a la empresa, quienes se verían imposibilitados de exportar. Precisó que las normas internacionales de inocuidad de procesos en la elaboración de alimentos impiden que desde una zona con contaminación puedan salir productos.
CONAMA.
Para Germán Oyola, jefe de la unidad de control de la contaminación de Conama, "los estudios realizados no demuestran efectos importantes, pues puede haber afectación a cultivos más cercanos a la planta, pero no para que se detenga la producción".
CONCEJALES.
En la ocasión fue analizada la situación desde los más diferentes matices, según lo permitiera la preocupación o retórica de los concejales. Uno de los mas tenaces opositores al proyecto fue Giovanni Gotelli, quien dijo que las autoridades ambientales, conociendo los problemas que se avizoraban para la población, aprobaron un proyecto cuya única justificación sería la económica, sacrificando a los habitantes rurales.
INDEMNIZAR.
A juicio del abogado Quevedo, asesor en temas medioambientales del municipio chillanejo es ahora cuando se debe actuar para impedir que la zona sea víctima de malos olores. Sostuvo que "la misma regulación de la Conama (que aprobó la iniciativa), dice que antes de iniciar el proyecto, la planta debe acreditar que controlará malos olores".
Fuente: La Discusión, Martes 18 de julio de 2006.