Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

31 marzo, 2007

Ducto de Valdivia es innecesario. Y en Itata.

Una carta enviada por el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Pesca, René Durán, a las organizaciones de pescadores de Valdivia Sipacerval, Acerval y Sipaceval reconoce que permitir que Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) instale un ducto a la costa Mehuín es una medida “innecesaria” y que sólo generaría un conflicto con las asociaciones de pescadores artesanales, destacando, además, que la empresa propietaria de la planta de celulosa Valdivia ha ocasionado problemas en el ecosistema del Río Cruces lo que generó descontento en la comunidad valdiviana.

La misiva es la respuesta que da la presidenta Michelle Bachelet a la carta enviada el 13 de enero por Sipacerval, Acerval y Sipaceval y plantea claramente la preocupación de la entidad de gobierno por la intención de Celco de descargar sus riles mediante un ducto a la localidad de Mehuín lo que tendría efectos adversos indeterminados sobre la fauna y flora marina de la zona.

Además expresa que el ducto al Río Cruces “no es una solución aceptable” puesto que se encuentra disponible un método que permite eliminar completamente las emisiones de este tipo de plantas que ha sido desarrollado en Finlandia.

La carta suscribe lo siguiente en relación a la oposición de la comunidad de Mehuín al ducto de Celco.

“En referencia a la situación que se estaría originando por la instalación del ducto que arroja los riles contaminados de dioxinas cancerígenas de la celulosa" señalado por la organizaciones de pescadores pelágicos de Valdivia, puedo señalar lo siguiente:

1.- El ducto a que se refiere este grupo de pescadores es el que planea construir la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) Esta planta ya cuenta con permisos ambientales vigentes y en operación. La descarga de sus efluentes la realiza actualmente al río Cruces y no a la Bahía de Mehuín.

2.- Debido a los problemas originados por la descarga y que condujeron al problema ampliamente tratado en la prensa sobre los cisnes, la empresa Celco fue sancionada y se loe otorgó un plazo de dos años para presentar una alternativa a la descarga en el río Cruces.

3.- En el plazo de dos años, el cual expira el abril de 2007, la empresa intentó tomar muestras necesarias para establecer una línea base de la situación actual de la zona marina frente a Mehuín, la cual es la zona escogida por Celco para la descargar. Sin embargo, agrupaciones de pescadores artesanales, apoyados por organizaciones no gubernamentales han impedido sistemáticamente la instalación de sensores o la toma de muestras que permita elaborar la línea base necesaria para poder proponer la ubicación final del ducto en el mar.

4.- Habiendo solicitado una ampliación de plazos para la realización de los estudios, la Corema de la X Región le otorgó a Celco plazo para presentarlos hasta el 15 de abril de 2009.

5.- El reclamo presentado por los pescadores se relaciona con la amenaza que una descarga de las magnitudes indicadas por Celco pueda tener sobre la fauna y flora marina en el sector de influencia.

6.- Esta subsecretaría considera que una eventual descarga en el mar, puede generar efectos adversos indeterminados sobre los recursos pesqueros y la biodiversidad y que el control de la descargar es altamente complejo. Más aún, las organizaciones existentes en la zona de Mehuín han demostrador una cohesión y decisión en no aceptar que el ducto amenace su fuete de trabajo, asunto que puede generar una fuerte tensión en la localidad. por otra parte, la actual descarga en el río Cruces genera problemas graves y constatados en el ecosistema fluvial, lo que tampoco son aceptables por su efecto en la biodiversidad y molestia ciudadana.

7.- Por lo tanto, se estima innecesario permitir que Celco la posibilidad de instalar un ducto en Mehuín, ya que esto abrirá un foco de conflicto con las asociaciones de pescadores artesanales pelágicos. y si bien, el ducto al río Cruces no es una solución aceptable producto de los problemas que ha generado, se estima preferible elevar el estándar de tratamiento exigido al ril que llega a este río, antes de permitir un vertimiento al mar.

8.- una posible vía de solución puede ser provista por la tecnología. Actualmente se encuentra disponible el método que permite eliminar completamente las emisiones líquidas desde este tipo de plantas, la que ha sido desarrollara en Finlandia. Materia que podría ser exigida en los estudios de factibilidad que desea desarrollar actualmente la empresa”.

Ver la carta íntegra en sección documentos:
http://www.valdivianoticias.cl/documentos.asp

Publicado Por: M.Angel Navarrete, ALDEA COMUNICACIONES e-mail: aldeacom@telsur.cl

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home