Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

08 julio, 2007

TRABAJADORES FORESTALES INICIARÁN AHORA PROCESO DE NEGOCIACIÓN PARA MEJORAR CONDICIONES EN SECTOR DE CELULOSA


Luego de lograr elmiércoles 04 de Julio en la noche un acuerdo con la empresa Arauco, los trabajadores forestales informaron que ahora iniciarán el proceso de negociaciones para mejorar las condiciones laborales del sector celulosa y paneles.
Jorge González, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, manifestó que se cerró el ciclo para las negociaciones con el sector industrial, donde lograron un aumento de $39 mil en los sueldos base y un bono de término de conflicto de $108 mil. Pero que ahora continuarán con el proceso para los sectores de celulosa y paneles.

"Aún nos queda el subcontrato con la celulosa, que son algunos miles de compañeros también y vamos a iniciar este proceso los días que vienen, de manera de cerrar un ciclo completo, que no fue nuestra culpa que fuera separado, sencillamente la empresa ha ido retrocediendo porque pensó que de alguna manera nos iba a engañar. Nosotros no estamos divididos por empresas y sectores como holding, estamos unidos como trabajadores", aseguró.

En ese sentido, el dirigente dijo que se están planteando de qué manera tratarán de solucionar el problema, pero que las negociaciones que tuvieron con los otros sectores del holding "es algo que le hace muy bien a Chile y al país".

Tras reunirse con la Intendenta del Biobío, María Soledad Tohá, los dirigentes de los forestales le solicitaron una serie de peticiones, entre las que se encuentra una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet y justicia en el caso de la muerte de Rodrigo Cisterna, el trabajador que falleció el pasado 3 de mayo en un enfrentamiento con Carabineros en las afueras de la planta Horcones.

La autoridad regional dijo que iniciarán un acercamiento con los altos ejecutivos de la empresa para avanzar y evitar las situaciones de conflicto. "Creemos que paneles y celulosa deben avanzar en este proceso, que no tiene vuelta atrás y que da cuenta de una realidad de trabajo del mundo sindical que es mirada por muchas otras personas".

Publicado en Boiletín de la Red Bosque Nativo, contacto al correo:
redbosquenativo@ecosistemas.cl