Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

21 marzo, 2008

Argentina: Movilización contra papeleras

Activistas argentinos mantienen cerrados hoy viernes 21 de Marzo, dos de los tres puentes fronterizos con Uruguay en rechazo a una planta de celulosa que funciona en el país vecino, en una protesta que planean continuar hasta el lunes, cuando terminan los feriados de Semana Santa.

El bloqueo iniciado el jueves al paso que une la ciudad argentina de Colón (320 km al norte de Buenos Aires) con la uruguaya Paysandú, se sumó al cierre que ya lleva 16 meses del puente internacional San Martín, que enlaza Gualeguaychú (230 km al norte) con Fray Bentos, sede de la planta de la finlandesa Botnia.

El único puente fronterizo que se mantiene libre para el tránsito es el que conecta Concordia (460 km al norte de la capital) con la uruguaya Salto.

El corte en Colón se prolongará hasta las 19H00 local (22H00 GMT) del lunes, día que también es feriado en Argentina por recordarse el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que abrió paso a una sangrienta dictadura militar.

Los activistas anunciaron que el sábado realizarán un festival de natación en un balneario localizado a 15 km de Gualeguaychú, durante el cual unos 200 nadadores cruzarán el Río Uruguay, en una manifestación de protesta contra la planta, que consideran un foco de contaminación ambiental.

El conflicto por Botnia enfrentó a los gobierno de ambos países, y se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a donde Argentina denunció a Uruguay por haber violado el estatuto del Río Uruguay, de soberanía compartida, al permitir la instalación de la fábrica en la orilla oriental.

Etiquetas: ,