Grupo Angelini interesado en comprar ruta del Itata
El conglomerado chileno afirmó que está analizando este negocio, que calificó como “estratégico”, de acuerdo a sus intereses forestales en la Región del Bío Bío.
La venta de las autopistas del Itata (Acceso Norte a Concepción) y del Aconcagua (Santiago-Los Vilos) que está realizando su dueño, el mexicano Bancomext, ha despertado no sólo la atención de los tradicionales grupos concesionarios internacionales, sino también de reconocidos actores chilenos, sumando cerca 15 las entidades que tienen sus ojos puestos en este negocio que supera los US$ 600 millones.
Pero la mayor sorpresa la protagoniza el grupo Angelini, que contactó al banco azteca para expresarle su interés por los activos que está comercializando. Así lo afirmó el director general adjunto de banca de inversión de Bancomext, Federico Patiño, quien si bien dijo que no se han reunido con el conglomerado nacional,“nos manifestaron que les interesa lo que estamos haciendo porque podía ser una inversión estratégica para el grupo”.
Esta versión fue confirmada por fuentes ligadas a los Angelini, conglomerado liderada por Roberto Angelini Rossi. “Es un negocio que se está viendo con interés. Se están revisando los antecedentes, es una posibilidad que está en estudio”, señalaron en el grupo. Agregaron que “podría ser una inversión estratégica…, hay un tema de interés logístico”.
Las razones del interés
En el grupo Angelini precisaron que el interés principal es por Acceso Norte a Concepción, ruta de 75 kilómetros -más un ramal de 14 km- que une el sector sur de Chillán con Penco y Concepción. Por esta vía transitan los productos (en bruto y elaborados) de las diversas plantas y áreas de negocios de Celulosa Arauco en el Bío Bío, que en gran parte llegan hasta los puertos de la VIII Región.
De hecho, en la zona está Puerto Lirquén, terminal privado ubicado en la bahía de Concepción, cuyos principales accionistas son el grupo Matte y las compañías Celulosa Arauco y Constitución y Compañía de Petróleos de Chile.
La puesta en marcha del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea en agosto de 2006, produjo un mayor impacto en Acceso Norte a Concepción. Esta planta fue diseñada con una capacidad de producción de 856 mil toneladas métricas de celulosa blanqueada de pino y eucalipto.
El arranque de la instalación de los Angelini también fue consignado en la memoria 2006 de la Sociedad Concesionaria de Autopista del Itata. “Esperamos su consolidación en el 2007 y su reflejo directo en el flujo vehicular de Autopista del Itata en el período 2007 a 2008”, señaló el otrora presidente del directorio de la carretera, Sergio Fadl.
Entre enero y septiembre del año pasado, los ingresos de esta vía sumaron $ 9.317 millones, un aumento de 7,2%, respecto de igual lapso de 2006. Los “camiones de 3 o más ejes” explicaron 47,3% de esas ventas, llegando a $ 4.402 millones, un alza de 10% en el período. En tanto, automóviles y camionetas representaron 32% de la facturación total, mientras que los buses el 10%.
En el grupo Angelini precisaron que no irían a través de Celulosa Arauco a la licitación, sino que con el nombre de la familia o de una sociedad creada para este negocio. Señalaron que están conscientes de que la venta incluye las dos autopistas, por lo que se asociarían con otra firma para que ésta asuma la explotación de Santiago-Los Vilos. Esa fórmula está contemplada en las bases, señaló Federico Patiño, que visitó Chile la semana pasada.
CMB Prime y Celfin
Entre los otros interesados en la licitación de esta carretera -cuyas bases comenzaron a venderse ayer- se encuentran las españolas Cintra, Abertis, FCC y OHL.
Se suman a las anteriores Autostrade Sudamerica, accionista de Costanera Norte y la firma chilena de inversiones CMB Prime y la corredora Celfin, dijo Bancomext.También están las constructoras mexicanas Ideal -del magnate azteca Carlos Slim- e ICA.
La apertura de las ofertas se prevé para el próximo 5 de mayo y la firma del contrato de compraventa el 19 de ese mes, indicó Federico Patiño.
La venta de las autopistas del Itata (Acceso Norte a Concepción) y del Aconcagua (Santiago-Los Vilos) que está realizando su dueño, el mexicano Bancomext, ha despertado no sólo la atención de los tradicionales grupos concesionarios internacionales, sino también de reconocidos actores chilenos, sumando cerca 15 las entidades que tienen sus ojos puestos en este negocio que supera los US$ 600 millones.
Pero la mayor sorpresa la protagoniza el grupo Angelini, que contactó al banco azteca para expresarle su interés por los activos que está comercializando. Así lo afirmó el director general adjunto de banca de inversión de Bancomext, Federico Patiño, quien si bien dijo que no se han reunido con el conglomerado nacional,“nos manifestaron que les interesa lo que estamos haciendo porque podía ser una inversión estratégica para el grupo”.
Esta versión fue confirmada por fuentes ligadas a los Angelini, conglomerado liderada por Roberto Angelini Rossi. “Es un negocio que se está viendo con interés. Se están revisando los antecedentes, es una posibilidad que está en estudio”, señalaron en el grupo. Agregaron que “podría ser una inversión estratégica…, hay un tema de interés logístico”.
Las razones del interés
En el grupo Angelini precisaron que el interés principal es por Acceso Norte a Concepción, ruta de 75 kilómetros -más un ramal de 14 km- que une el sector sur de Chillán con Penco y Concepción. Por esta vía transitan los productos (en bruto y elaborados) de las diversas plantas y áreas de negocios de Celulosa Arauco en el Bío Bío, que en gran parte llegan hasta los puertos de la VIII Región.
De hecho, en la zona está Puerto Lirquén, terminal privado ubicado en la bahía de Concepción, cuyos principales accionistas son el grupo Matte y las compañías Celulosa Arauco y Constitución y Compañía de Petróleos de Chile.
La puesta en marcha del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea en agosto de 2006, produjo un mayor impacto en Acceso Norte a Concepción. Esta planta fue diseñada con una capacidad de producción de 856 mil toneladas métricas de celulosa blanqueada de pino y eucalipto.
El arranque de la instalación de los Angelini también fue consignado en la memoria 2006 de la Sociedad Concesionaria de Autopista del Itata. “Esperamos su consolidación en el 2007 y su reflejo directo en el flujo vehicular de Autopista del Itata en el período 2007 a 2008”, señaló el otrora presidente del directorio de la carretera, Sergio Fadl.
Entre enero y septiembre del año pasado, los ingresos de esta vía sumaron $ 9.317 millones, un aumento de 7,2%, respecto de igual lapso de 2006. Los “camiones de 3 o más ejes” explicaron 47,3% de esas ventas, llegando a $ 4.402 millones, un alza de 10% en el período. En tanto, automóviles y camionetas representaron 32% de la facturación total, mientras que los buses el 10%.
En el grupo Angelini precisaron que no irían a través de Celulosa Arauco a la licitación, sino que con el nombre de la familia o de una sociedad creada para este negocio. Señalaron que están conscientes de que la venta incluye las dos autopistas, por lo que se asociarían con otra firma para que ésta asuma la explotación de Santiago-Los Vilos. Esa fórmula está contemplada en las bases, señaló Federico Patiño, que visitó Chile la semana pasada.
CMB Prime y Celfin
Entre los otros interesados en la licitación de esta carretera -cuyas bases comenzaron a venderse ayer- se encuentran las españolas Cintra, Abertis, FCC y OHL.
Se suman a las anteriores Autostrade Sudamerica, accionista de Costanera Norte y la firma chilena de inversiones CMB Prime y la corredora Celfin, dijo Bancomext.También están las constructoras mexicanas Ideal -del magnate azteca Carlos Slim- e ICA.
La apertura de las ofertas se prevé para el próximo 5 de mayo y la firma del contrato de compraventa el 19 de ese mes, indicó Federico Patiño.
Fuente: Diario Financiero, 22 de Enero de 2008.
Etiquetas: celco
1 Comments:
tienes un blog magnifico
te invito a que participes en mi modesto blog de votaciones de otros blog
aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán un poco mas
perdona por utilizar los comentarios
no es spam pero si así lo consideras,te pido perdón por anticipado
ademas como nacido en Miranda de Ebro estoy en contra de los vertidos(tenemos empresas de celulosa)
Publicar un comentario
<< Home