Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

09 marzo, 2008

Emisario de Celco ya está en el mar frente al Itata

El emisario submarino que construye la planta de Celulosa Nueva Aldea (de Celco) reposa en el fondo marino frente a la apacible costa de Mela, en Trehuaco, a la espera de que concluyan las obras restantes, de tal forma que los riles (desechos industriales liquidos) que ahora son enviados al Río Itata, sean en el futuro conducidos directamente al océano.

La construcción del ducto, que comienza en Nueva Aldea y tiene en total 52 kilómetros de extensión, debería finalizar a fines de este año, cuando concluyan las faenas en Coelemu y Trehuaco.

Los trabajos para hundir en el mar la pesada estructura de 2,5 kilómetros de extensión, se llevaron a cabo mediante complejas maniobras en las que participaron remolcadores y personal en tierra además de observadores aéreos.

Dada la magnitud de la faena, internar el emisario en las aguas, tomó más de 24 horas, donde la labor de los remolcadores fue vital para contener las fuertes corrientes hacia el norte.

La larga estructura, que se asienta en el fondo oceánico mediante pesadas bases de hormigón, fue inicialmente conducida unida a tuberías llenas de aire comprimido que lo mantuvieron a flote.

Posteriormente, se retiraron tales cañerías adicionales y el emisario pudo progresivamente asentarse en el fondo frente a la atenta mirada de los vecinos del lugar.

En el fondo marino, la correcta inmersión del emisario fue supervisada por buzos, dijo el gerente regional de Asuntos Públicos de Celco, Iván Chamorro.

Fuente (texto y fotografía): La Discusión, 07 de marzo de 2008.-

Nota de ChAct: Todo un logro de la política ambiental chilena que permita a las empresas que inviertan en botar más lejos sus desechos en vez de invertir en disminuir su contaminación.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

si eso llegara a concretarse en Mehuin como ya esta en Mela para mi seria la peor noticia q puedo recibir,no hay nada q me indigne mas q el abuso de las multinacionales con el medio ambiente y como su plata hace caer a tanta gente,ojala a Mehuin nunca llegue el maldito ducto.
tere

8:36 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home