Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

29 julio, 2008

Corte de Apelaciones rechazó orden de no innovar que buscaba detener obras de ducto de Celco

Desilusionados quedaron los vecinos de Coelemu, en la provincia de Ñuble tras la resolución de la Tercera Sala del tribunal de alzada de Concepción que no acogió la orden de no innovar solicitada para impedir que las faenas de construcción de un tramo del emisario de la Celulosa Nueva Aldea sigan adelante.

No prosperó la acción con que un grupo de vecinos intentaba frenar las obras del ducto de Celco Nueva Aldea cuyo trazado pasa por la zona urbana de Coelemu. La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la orden de no innovar solicitada con el fin de que la empresa no continuara con las faenas mientras no se fallara el recurso de protección que está en trámite desde el 31 de mayo pasado.


De esta forma, la empresa puede continuar con los trabajos que se iniciaron hace un par de semanas para construir un tramo del ducto de Celco, que llevará los residuos industriales de la planta de celuloso hasta el mar. Este tramo corresponde a un trazado que ha sido fuertemente cuestionado por vecinos de Coelemu, pues pasará por la zona urbana del pueblo, algo que en el proyecto inicial no estaba considerado.


El 24 de junio pasado, la Municipalidad de Coelemu autorizó a la empresa a iniciar las obras, algo que fue rechazado por algunos concejales que consideran que también se requería la autorización del Concejo.


Previo a eso, el 31 de mayo, integrantes del Movimiento de Ciudadanos por la Defensa de la Vida junto a varios habitantes de la población René Schneider, habían presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones penquista, en contra de la resolución de la Comisión Regional de Medio Ambiente, Corema, que señala que este nuevo trazado no requiere un nuevo estudio de impacto ambiental.


El recurso está siendo tramitado por la Primera Sala de la Corte, que ha solicitado informes a la Corema y a la propia empresa para mejor resolver. El 22 de junio y cuando las primeras obras del ducto en el pueblo se habían iniciado, los abogados patrocinantes del recursos solicitaron una orden de no innovar, adjuntando fotografías de las faenas. Y aunque había confianza en que la resolución sería favorable, lo cierto es que el viernes la Tercera Sala no dio lugar a la petición.


Esto provocó desilusión en el vocero del Movimiento de Ciudadanos, Joaquín Cisternas quien poco antes había manifestado su esperanza en lo que resolviera la Corte. Cisternas lamentó lo ocurrido y dijo que aún espera que el recurso de protección sea acogido para detener el paso del ducto por el pueblo.

Concepción, 26 de julio de 2008.-

Publicado en Tribuna del Bío Bío

Etiquetas: , ,