Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

19 agosto, 2008

Pescadores ahora plantas eucaliptus. Buena opción??

Una actividad fuera de lo común desarrollan por estos días los 43 socios del sindicato de pescadores de Cobquecura, junto a sus familias: en un terreno de 13 hectáreas están plantando nueve mil eucaliptos, como parte de un proyecto de diversificación productiva que emprenden junto a la empresa Arauco.

Se trata de la segunda etapa de esta iniciativa, desarrollada en el marco de la Mesa de Diálogo Público Privada formada a raíz de la construcción del emisario del Complejo Nueva Aldea.

Según explicó la presidenta del sindicato, Palmira Bastías, “con la plantación de los eucaliptos estamos ampliando nuestro rubro, buscando diversificar nuestras opciones de desarrollo productivo, pero en ningún caso esto significa que estemos cambiando la pesca por la actividad forestal”.

La dirigente gremial agregó que si bien se trata de una actividad nueva, distinta, los pescadores de Cobquecura la han asumido con gran entusiasmo. Respecto de los resultados que hasta ahora ha arrojado el trabajo de la mesa de diálogo, comentó que “las cosas se han hecho bien y seguimos quemando etapas”.

Las nueve mil plantas de eucaliptos proceden del vivero Quivolgo, de Forestal Celco, y la entrega de éstas considera también una completa asesoría a los pescadores, a través de capacitaciones y seguimiento del proceso durante la etapa de crecimiento de los árboles.

Los pescadores de Cobquecura era uno de los sectores más duros en cuanto a la oposición al emisario submarino que instaló Celulosa Nueva Aldea en el litoral de Ñuble, sin embargo tras un trabajo conjunto de más de dos años, a instancias de la llamada Mesa de Diálogo público-privada, llegaron a un acuerdo que contempla, además del manejo de cultivos forestales, la creación de un fondo de reserva productiva para los sindicatos, un diagnóstico socioeconómico y productivo de la zona de influencia del emisario y un plan de monitoreo del ambiente marino del emisario del complejo Nueva Aldea y del funcionamiento del ecosistema del Río Itata.

Fuente: Diario La Discusión,
Martes 19 de agosto de 2008.

Etiquetas: ,