Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

29 junio, 2006

Celco Oculta Derrame en Nueva Aldea ?


Diversos periódicos nacionales hacen referencia a una denuncia del Senadro Alejandro Navarro, quién recibió 37 fotos que comprobarian que hace unos 40 días en la Planta de Celulosa de Celco en Nueva Aldea se habría producido un derrame de soda caústica.

El Senador Navarro hizo esta denuncia ante la Comisión Nacional de Medio Ambiente CONAMA, indicando además el oscuro actuar de celco, que no informa de sus accidentes, lo que aumenta la desconfianza hacia esta empresa y la próxima puesta en funcionamiento de la Planta de Celulosa a orillas de Río Itata.

El senador señaló que la peligrosidad del incidente es que un gran número de población se nutre de agua potable del río Itata, por lo que es imprescindible saber si se vierte desechos químicos al caudal.

Indicó: "Las fotos que tenemos son elocuentes. No me digan que era soda cáustica, porque los tanques de oxígeno que utiliza el personal que concurre a la emergencia no dan sino cuenta sino de que el aire era irrespirable”, afirmó el parlamentario, quien pidió detener el proceso de vertimiento sobre el río Itata y, segundo, que la Conama inicie una investigación".

La directora de la Conama, Ana Lya Uriarte, indicó que se realizará una completa investigación, con sumario sanitario incluido, para dirimir si efectivamente existe un derrame de sustancia, presumiblemente química, al interior de la planta Nueva Aldea de celulosa Celco.

Aunque estaba previsto que la planta de celulosa entrara en funcionamiento hoy jueves 29 de Junio, la Comisión Regional de Medio Ambiente, COREMA, retrasó al menos dos semanas su puesta marcha hasta que concluya la revisión de todos los equipos de la integran.

Los diputados Enrique Accorsi y Guido Girardi, miembros de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, hicieron un llamado al Gobierno para detener la puesta en marcha de 'Nueva Aldea', al menos 'hasta que se verifique que cumple con todas las exigencias medioambientales'.