Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

25 junio, 2006

Fuerza en la Marcha

Participaron representantes de una Asociación Gremial de Viñateros con 140 socios, quienes dejaron claro que el pipeño y los viñateros no se venden. De fondo se vé uno de los casi 1.500 camiones que cada día llegan a Nueva Aldea a dejar trozos de pino o eucaliptus para alimentar este complejo industrial. Durante el acto final se escuchó parte de la Declaración Pública del Frente de Acción Ciudadana por el Valle del Itata, donde decía que el viernes 9 de Julio la celco llamó a una reunión a pequeños agricultores, con el patrocinio de la municipalidad de Coelemu. "con asombro oímos el ofrecimiento de la empresa. Celco ofreció asistencia técnica y tramitación de la postulación a la bonificación forestal de todos los campesinos que quisieran forestar su suelo con pinos, a cambio de la firma de un contrato con celco para venderle los pinos solo a ellos y a mitad de precio".
Finalmente díce:"LLamamos a los pequeños agricultores de Coelemu a no establecer ningún tipo de contrato con la empresa para forestar sus terrenos, ya que quedarán a merced del juego comercial inescrupuloso de celco".
Fue una Marcha con fuerza, con alegría, con ganas. Los surfistas con sus trajes para el agua y tablas mostraron que somos muchos los preocupados por la contaminación. Ver la gente de lugares tan lejanos y de difíciles caminos para llegar como la Junta de Vecinos de Boca Itata fue un ejemplo de compromiso por seguir en esta tarea. La Marcha se inició sobre la autopista del Itata y luego llegamos hasta la barrera de la entrada principal a la celulosa para terminar en una concentración a pocos metros de esta entrada.


Al finalizar, el Alcalde de Trehuaco (en la foto), el Alcalde de Cobquecura, Aldo Arratia (uno de los trabajadores irradiados en celco Nueva Aldea), y yo en representación de ChillanActivo y a la vez locutor, nos dirijimos a los presentes sobre la rampla de un camión que se instaló como escenario. La lluvia nos impidió instalar el aparataje eléctrico y amplificación, por lo que damos las disculpas a quienes iban a participar con sus canciones, su teatro, sus títeres y su música. La actividad terminó con un firme llamado a no dejar que se contamine nuestro Valle del Itata, que no se contamine nuestro mar y que el verdadero valor está en los pescadores, en los agricultores, en los campesinos y viñateros que son quienes junto a todos los convocados hacemos sentir la fuerza de la sociedad organizada y el deber por cuidar nuestros recursos naturales.