Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

25 junio, 2006

Marcha Sábado 24 de Junio 2006

Desde las 10 y media de la mañana del Sábado 24 de Junio nos empezamos a juntar en la Plaza de Chillán para tomar los buses e irnos a Nueva Aldea. LLegaron tambores, panderos, lienzos, una mimo, banderas y muchas ganas de decir NO A LA CELULOSA !!! El día había amanecido con lluvia pero por momentos daba un respiro y dejaba de llover, pero se mantenía nublado. En todo caso marcharíamos igual, solo nos mojariamos un poco más, aunque aún no sabíamos que carabineros tenía apostado un guanaco esperando una posible orden dedisolver la manifestación según vimos cuando llegamos a Nueva Aldea. O sea, igual nos mojariamos.

Durante el viaje en nuestro bus, tanto en la autopista del Itata, como en la foto, a la entrada del puente sobre el Río Itata (y de fondo la Celco) habián apostados muchos vehículos policiales. Además durante la marcha mucha gente de civil, tanto desde las instalaciones de Celco, como entre la misma marcha o desde vehículos particulares estacionados lejos de la marcha, se dedicaron a fotografias y filmar a los participantes. No me queda claro si es por miedo a que un campesino les pegue con su sombrero o un pescador con su red, porque la convocatoria fue y ha sido a una actividad pacífica, familiar y fué así como se desarrolló. Al final de la actividada eran verdaderas carabanas de patrullas, de furgones, de retenes móviles, guanaco y buses de carabineros que volvían a sus cuarteles, con las manos vacías y la enseñanza que podemos ser responsables, que podemos en forma pacífica decir fuerte y claro NO A CELCO !!!


LLegamos personas de muchas partes, algunos por caminos pavimentados y otros luego de recorrer más de 100 kilómetros como el Sindicato de Pescadores de Cobquecura, quienes tal cual como los pescadores de Boca Itata, de Mela y muchos otros sectores verán como su mar se muere, como los pescados ya no serán su sustento si la celulosa inicia su producción. Celco quiere iniciar la producción de celulosa a mediados de Julio (luego que la Comisión regional de Medio Ambiente le exigió cumplir ciertas exigencias antes de comenzar a producir celulosa). Pero durante uno o más años botarán al río Itata sus desechos líquidos para luego construir un enorme tubo y botar directamente al mar. Es increible que no inviertan en limpiar más sus desechos, sino en solo botarlos más lejos. Por eso fue muy importante contar con la presencia y apoyo de los pescadores, quienes dejaron claros que no se quedaras de brazos curzados esperando que les contaminen su mar.