Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

26 julio, 2006

Pescadores de Valdivia defienden su mar de Celco

En la costa de Valdivia, X región de Chile, se ubica la caleta de pescadores de Mehuín, donde viven familias dedicadas a la pesca por generaciones, generando con su trabajo en el mar su suntento diario.

La noche del lunes 24 de julio de 2006 a las 23:45 horas llegó a esta caleta un bus de Carabineros, situación confirmada por la Tenencia de Carabineros de San José de la Mariquina, quienes dieron a conocer que se realiza un operativo especial en la costa, sin proporcionar más detalles. Posteriormente llegaron a la zona más dotaciones de Carabineros. Los pescadores indicaron que “debieran defender a la comunidad y no a una empresa”.

Luego, a las 00.30 horas de la madrugada del martes, un corte de luz interrumpió las actividades normales de la comunidad, situación que se mantenía hasta las 14:00 horas de este martes, lo que tiene preocupados a los habitantes de la zona, ya que interrumpió los equipos de comunicación que usan los pescadores para mantener la coordinación en la zona costera.


"Lo novedoso es que a la media hora de llegar los carabineros se cortó la luz y nadie da respuesta de por qué se cortó y creemos que hay una estrecha relación con los estudios que Celco pretende hacer en la zona", explicó Eliab Viguera, uno de los voceros de los pescadores.

Increíblemente, la empresa Celco debe realizar una serie de muestreos y toma de datos en el mar para poder presentar estos antecedentes ante la Comisión Regional de Medio Ambiente, COREMA, y así completar los estudios de respaldo para validar la construcción de un ducto que les permita botar directamente al mar sus residuos industriales líquidos (RiLes) en la zona de Mehuín.

Ello como alternativa a la actual eliminación de sus residuos contaminantes directamente al río Cruces, lo que ya por todos conocida, se ha traducido en la muerte de este Santuario de la Naturaleza.

Para hacer estos estudios, la Celco arrendó la nave Colono 2, que lleva en su interior a científicos encargados de hacer los estudios para Celco. Esta embarcación se encuentra contratada por 25 días en 2 millones de pesos diarios. El Colono 2 habría zarpado del puerto de Talcahuano. Otra embarcación utilizada por Celco sería el Bangui.

Otro interesante antecedente es que además de la llegada de efectivos policiales a la Caleta de Mehuín y la extraña coincidencia del corte de luz, es que las naves utilizadas por Celco cuentan con el resguardo de una patrullera de la armada con 50 efectivos.

En otras palabras, en nuestros días, Carabineros y la Armada realizan trabajos extras de guardias de seguridad de privados (por decirlo de alguna manera).

A las 17:10 horas de este Martes, Eliab Viguera, comunicó que en este momento (17.10 horas) las 12 embarcaciones pertenecientes al sindicato se encuentran junto a el "Pangui", en la zona ubicada al sur de Maiquillahue. Ello con la finalidad de bloquear el paso de las naves contratadas por Celco e impedir que puedan realizar sus mediciones y tomas de muestras.

No es primera vez que Mehuín se hace a la mar en defensa de su fuente de Vida. Años atrás también realizaron un bloqueo a embarcaciones que habían sido contratadas por Celco para este tipo de estudios.

Finalmente, la acción decidida de doce botes con pescadores de Mehuín, desafiando a la escolta de barcos de la Armada y a la fuerte presencia de carabineros en la localidad costera impidió que este martes los técnicos a bordo de la embarcación “Pangui” realizaran su toma de datos para Celco.

El lugar donde Celco espera hacer sus estudios es en la zona de Punta Chan Chan, ubicada 25 kilómetros al sur de Mehuín.

Las acciones de defensa de los habitantes de la zona concluyeron pasadas las 19.30 horas del martes, luego de perseguir durante varias horas al remolcador proveniente de Valparaíso y alejarlo hasta el sector de Punta Bonifacio, varios kilómetros más al sur.


Concluida la primera jornada, algunos de los botes de pescadores regresaron a la caleta a reponerse y otros continuarán en el mar, atentos al eventual regreso del “Pangui”.

La Armada de Chile y Carabineros fueron vinculados a la empresa Celco hace 2 meses, cuando se hicieron públicos algunos correos electrónicos que daban cuenta de una negociación entre el presidente de la Federación de Pescadores del Sur (Fipasur), Marco Ide y el directorio de Celco, a través de Juan de Dios Parra, un intermediario relacionado al partido socialista en la Octava Región.


En uno de los correos (ver documentos en www.valdivianoticias.cl) Juan de Dios Parra mencionaba que: "Celco tiene acordado con la policía, la Marina y la Intendencia la realización de las mediciones en el mes de mayo si o si. Sabemos que la Marina está encantada con el contrato" (carta de Juan de Dios Para del 19 de abril a Marco Ide).

“Esto despertó los sentimientos dormidos de la gente de Mehuín. Hoy vemos a una comunidad unida, entusiasmada y comprometida con la defensa del mar, de su mar, el mar que permite el sustento de la zona. El mar limpio que todos queremos. El mar sin contaminación”, “Los pescadores tienen derecho sobre las 5 millas de mar, sin contaminación y que están dispuestos a dar su Vida por defender su fuente laboral”, indicó el vocero de los Pescadores, Eliab Viguera (Fonos: 63-456214, 456250).

Este texto se ha basado en las publicaciones de los siguientes sitios:

www.valdivianoticias.cl

www.elmostrador.cl

www.elciudadano.cl

Preparado por: Richard Pincheira Aedo, Coordinador CHILLANACTIVO, correo electrónico richard.pincheira@gmail.com, fono 09-1948483.