Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

25 agosto, 2006

Vínculos entre Celco y el Gobierno ?

El diputado de Renovación Nacional, por la Novena Región sur, René Manuel García afirmó ayer jueves en Mehuín que la empresa Celulosa Arauco y Constitución [Celco] podría estar vinculada al financiamiento de campañas políticas de la Concertación y por ello tendría un círculo de protección gubernamental que podría dar explicación a la defensa de la Armada que quedó al descubierto para 10 diputados de la Comisión de Medioambiente que ayer realizaron una sesión especial en la zona.
El diputado aliancista dejó en evidencia que el grupo Arauco, propietario de Celco, tiene fuertes vínculos con algunos partidos de la Concertación. “A mi no me cabe ninguna duda, porque los que gobiernan el país son los llamados a que el país este recto y si no lo está, por algo será. Si no, fíjese en lo que pasó en Obras Públicas. ¿Qué le esta diciendo eso?. Que la gente es muy sabia, cuando el río suena, piedras trae”, aclaró en relación a una pregunta que vinculaba a Celulosa Arauco con el partido del senador Eduardo Frei.
El legislador descartó toda posibilidad de ducto al mar para la empresa forestal y lamentó que la directora de la Conama Novena Región no se presentara a la sesión y que el director de la Conama Décima Región, Nelson Bustos, haya dicho que no posee antecedentes en relación a las otras alternativas que posee Celco, como inversión en tecnología.
También defendió la fuente laboral de los pescadores del borde costero de la Novena y Décima Región. “Celco podrá decir que da trabajo a miles de personas, pero la verdad es que vive mucha más gente de la pesca artesanal que las personas que ellos dicen que dan trabajo con la planta de celulosa”.
Agregó que “aquí se va a contaminar el agua desde Mehuín hasta Puerto Saavedra o mucho más al norte. Entonces la gente tiene toda la razón, están en una lucha justa y necesaria y no se van a dejar amedrentar y eso es una muy buena razón para defender esta causa”.
El diputado por las comunas de Curarrehue, Pucón, Villarrica, Gorbea, Loncoche, Cunco y Toltén, cuestionó al ex presidente Ricardo Lagos y al senador Eduardo Frei, que han apoyado públicamente la iniciativa de un ducto al mar.
Digo con mucha fuerza que el ducto al mar no se debe hacer y con esa misma fuerza hago un llamado al senador Frei y al propio ex presidente Lagos, que decían que había que hacer un ducto, que nos digan cuál es la alternativa, porque es muy fácil contaminar y echar a perder toda una zona rica en recursos en base a nada”, expresó.
García recordó que Chile firmó un tratado internacional que dentro de los próximos 3 años no permitirá que se depositen aguas cloradas al mar. “La industria [Celco] debe hacer ahora la inversión para no contaminar más nuestros ríos, nuestras aguas y nuestra gente”.
A su juicio, si el gobierno y Celulosa Arauco persisten en la instalación de un ducto al mar, y dada la negativa de la comunidad de Mehuín y Queule, “esto podría desencadenar en dos grandes tragedias: una va a costar vidas humanas y la segunda es que vamos a dejar miles de personas sin sus recursos de pesca. O sea una es la parte económica y otra, las pérdidas humanas”.
Publicado por: www.diarioelgong.cl el 24 de Agosto de 2006