Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

11 octubre, 2006

Jornada Informativa en el Mingaco de la Papa

...Comunicado desde EL ITATA 09 de octubre de 2006
En el marco de la festividad “El Mingaco de la Papa”, miembros de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto con Celco Nueva Aldea nos hicimos presente en el sector de Mela, Trehuaco, y a través de volantes, lienzos y material audiovisual, nos dimos a la tarea de entregarle a los asistentes la mayor cantidad de información respecto a la problemática de celco en la zona.

Pudimos constatar que existe cada vez mayor conciencia del conflicto ambiental generado por la puesta en marcha de la planta de celulosa. Fueron muchas las personas que expresaron su apoyo a la causa, manifestando además su descontento por la nula información entregada por las autoridades involucradas. Malos olores, contaminación de las fuentes de agua potable y la explosiva expansión de las forestales fueron los principales temas de preocupación de los asistentes.

También recibimos testimonios de la presencia de olores azufrados en el sector Los Castaños de la comuna de Coelemu. Se reiteró el llamado a estar alerta de los cambios en la calidad del aire, especialmente por el progresivo aumento en el nivel de producción de la planta. ¿Y que va a pasar cuando se alcance el nivel normal de producción? Esta pregunta fue recurrente entre las personas que recibían el antecedente de que celco ya esta generando impactos ambientales al funcionar a menos de un 5% de su capacidad.

Habitantes de diversos sectores rurales y urbanos del valle manifestaron que no dudarán en pasarle la cuenta a todas las autoridades que han apoyado a la empresa, por lo que calificaron como un daño premeditado a la salud de las personas, a cambio del beneficio económico de unos pocos.

A este evento concurrieron mas de cuatro mil personas, principalmente del valle del Itata, Concepción y Chillán.

Agradecemos a la Junta de Vecinos de Boca Itata, Greenpeace, Salvemos Cobquecura, Frente Ciudadano Nativa de Trehuaco, Grupo de Defensa del Itata, y a todos aquellos que trabajaron por el éxito de esta campaña informativa.

Este tipo de actividades, donde se constata el hambre de información de la ciudadanía nos motivan para seguir en esta tarea. Es imprescindible que no bajemos los brazos ni callemos nuestras voces, ya que esta lucha recién comienza.

Carlos Morales desde EL ITATA.
Vocero Frente Ciudadano Nativa