Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

27 diciembre, 2007

Sustancias Peligrosas se pasean por Quinchamali


Durante los inicios del funcionamiento de la empresa celco en Nueva Aldea se escuchó el tema del transporte de sustancias peligrosas hacia esta industria.

Dentro de los elementos a transportar está el Cloruro de Sodio y la Soda Caustica, entre otros.

En ese tiempo la opción era por carretera aunque ya se escuchaba reacondicionar la antigua vía ferrea entre Chillán y Dichato para que la empresa mediante la contratación de la empresa Fepasa, transportara su carga, además de utilizar esta vía para mover su producción de celulosa hacia el puerto de San Vicente o por tren hacia otras partes del país.

Al buscar el tema legislativo, la Norma DTO-298, publicada el 11 de febrero de 1995 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile indica en su artículo 17 "los vehículos que transporten sustancias peligrosas deberán evitar el uso de vías en áreas densamente pobladas..."

En una reunión realizada a fines del año 2006 el Gobernador de Ñuble, Ignacio Marín, indicó que como medida de seguridad se mantendrá una faja de 8 metros a ambos lados de la vía ferrea donde no se podrá construir y además de informar a Bomberos del transporte de estas sustancias.

Recordemos que se estima que se transportarán, via ferrocarril ,cada año 40 mil toneladas de petróleo, 25 mil toneladas de Clorato de Sodio y 74 mil toneladas de Hidróxido de Sodio.

En estas fotografías sacadas por ChillanActivo y en el video que puedes ver en el link, se aprecia como por pleno pueblo de Quinchamali se desplaza el tren en al actualidad transportando estos peligrosos materiales, que si bien estan contenidos en estructuras adecuadas (asumimos) no tenemos la certeza que en caso de un accidente soporten el impacto y no se vierta su contenido generando un nuevo foco de contaminación gracias a celco.

El terreno de las vías férreas es propiedad de la EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado), quien se las arrienda a la empresa FEPASA, la que a su vez presta los servicios de transporte a la Celco.

Las imágenes fueron obtenidas en la tarde del día Jueves 20 de Diciembre en Quinchamalí, a 25 kilómetros de Chillán y a 5 km de la empresa Celco.

Para ver el video PINCHA AQUI

Sobre la factibilidad de un accidente, en Valdivia, en Abril de este año se producjo un derrame de Ácido Sulfúrico desde uno de los vagones de Fepasa que transportaba este elemento hacia celco en San José de la Mariquina. Para mas datos, pincha aqui.

Etiquetas: , ,