Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

24 noviembre, 2007

Celulosa Nueva Aldea aun detenida por fatal accidente

A pesar de que la celulosa Nueva Aldea debería haber comenzado sus actividades el pasado viernes, las labores se postergaron luego del accidente donde falleció un operario.

La planta inició el pasado 6 de noviembre una paralización programada, que se lleva a cabo una vez al año, con el fin de realizar reparaciones, efectuar ajustes y puesta a punto de las miles de máquinas y piezas que componen la industria. El cierre tardó alrededor de tres días debido a la magnitud de la planta, que debía haber comenzado a trabajar nuevamente el pasado 15 de noviembre.

De hecho el sábado ya estaban operando las máquinas, cuando un operario tuvo un accidente fatal, cayendo desde un estanque de pulpa en medio del proceso de elaboración de celulosa. El incidente se produjo en un estanque ubicado en el área de fibra de línea dos, cuando el trabajador, identificado como Juan Reyes Espinoza, con domicilio en Tomé, cayó intempestivamente.

Aquel, se encontraba a una altura de tres metros cuando la tapa del estanque cedió y se precipitó de una altura no superior a 4 metros, pero resultando con heridas de tal gravedad que le provocaron la muerte cuando era llevado a Concepción. En el mismo incidente, otro trabajador resultó con quemaduras de mediana gravedad por contacto con pulpa de celulosa que estaba a una temperatura de 80 grados y que saltó del estanque sin tapa.

Debido a este hecho, la empresa decidió paralizar todas las actividades en la planta y desde ese día están en proceso de aclarar las causas del accidente. Además, se indica que no tienen una fecha definitiva para comenzar a producir celulosa nuevamente, puesto que ello dependerá de las investigaciones que se desarrollan.

Pero además, hay todo un trabajo interno que se lleva a cabo con los operarios, con el fin de evitar que el accidente impacte psicológicamente en los equipos de trabajo.

De esta manera, los equipos e instalaciones de la celulosa Nueva Aldea permanecen detenidos.

MANTENCIÓN GENERAL.

Durante el proceso de mantención general, se contó con el apoyo de unas 2.000 personas que forman parte de empresas externas encargadas de desarrollarla.

En el proceso, se concretó la limpieza de cañerías, de filtros, cambios de piezas y se enmendaron los errores o fallas que pudieran haberse detectado anteriormente. Durante la reanudación de las operaciones se tiene especial cuidado por cuanto en ella se pueden producir eventos de malos olores.

“Como es normal en un actividad industrial es posible que la detención de las operaciones y su posterior reanudación puedan generar algunas molestias a los vecinos cercanos al complejo, como olores que si bien son molestos, no significan amenazas para la salud”, afirma la compañía.

La empresa, señaló que se han tomado las medidas para que el proceso de puesta en marcha sea llevado a cabo y se minimicen los eventuales efectos sobre la población circundante.

Cuando detuvo su actividad, estaba produciendo al ciento por ciento de su capacidad, esto es podía generar unas 856 mil toneladas anuales de celulosa. La entidad está bajo un permanente monitoreo, que se lleva a cabo todas las semanas por parte de funcionarios de diversas entidades estatales.

En la industria, donde laboran unas 900 personas, se debe observar el funcionamiento de alrededor de 800 subsistemas y 15 mil equipos.

La planta, ha dejado de producir más de 20 mil toneladas durante el tiempo en que ha estado detenida.

Publicado en La Discusión,
Jueves 22 de noviembre de 2007.
Foto: ChillanActivo

Etiquetas: ,