Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

23 diciembre, 2007

Noticias desde Mehuin, Valdivia.


El 21 de diciembre se inició el verano, período en que Celulosa Arauco podría iniciar los estudios para un ducto que lleve sus residuos directamente al mar. Los lafquenches anunciaron que defenderán el mar.

Cerca de 200 personas se reunieron este sábado en la playa grande de Mehuín para realizar una ceremonia religiosa con la cual se dio inicio a la campaña de defensa del mar en este verano, período estival que comenzó el viernes 21 de diciembre.

Luego del convenio que Celulosa Arauco (Celco o Arauco) firmó con un grupo importante de pescadores de la zona hace algunos meses, podrían iniciarse las mediciones en el mar que requiere la Planta Valdivia de dicha empresa forestal para evacuar sus riles fuera del río Cruces,
debido al desastre desatado desde su puesta en marcha en febrero de 2004.

Las comunidades lafkenches dijeron "los caballos y las chuecas están preparados para la defensa”, en una clara definición sobre la postura que tienen ante el tema.

La actividad fue convocada por la “Coordinadora Mapuche Lafkenche”, organización que se había mantenido con un bajo perfil en este conflicto, pero que apoyó la creación del Comité de Defensa del Mar.

Luego de los problemas y reacciones que generó al interior de las comunidades costeras la intervención de la empresa controlada por el Grupo Angelini, la Coordinadora decidió hacer más visible su trabajo para anunciar a Celco y a las autoridades que las comunidades lafquenches se opondrán con todo a los estudios en el mar.

El “No al ducto” fue reiterado con fuerza en las rogativas y peticiones que se hicieron en esta ceremonia junto al mar.

EL MAR NO TIENE PRECIO

El Niempin (autoridad religiosa) Juan Liempi, de Toltén encabezó la ceremonia donde se reunieron cerca de 200 personas y hombres a caballo. Junto al rehue, ceremonial instalado en la playa y con las olas bañando los pies de los dirigentes asistentes se pidió, junto al mar, fuerza y
apoyo al Dios Ngenechen.

Luego los dirigentes tomaron la palabra para enfrentar la “mentalidad derrotista y sumisa” con que criticaron de los dirigentes de pescadores que apoyan ahora el ducto al mar de Celco.

Boris Hualme, werken de las comunidades lafquenches, fue el más enérgico y enfático para señalar que Celco estaba creando una “mafia corrupta”, e hizo un llamado a sus vecinos y hermanos de Mehuín a pensar más en el futuro de sus familias e hijos y no dejarse engañar.

“Nuestro caballos y chuecas estas preparados” manifestó ante la posibilidad de que Celco intente hacer estudios en el mar.

El profesor José Colimilla, expresó que el mar no tiene precio y el dirigente de Missisipi, Jaime Gallegos, agregó que "no se puede vender lo que no es nuestro" y que “dios les había dado el mar limpio y que así debían dejarlo a sus hijos".

Sobre las ofertas de dinero de Celco, Gallegos dijo que "prefiero andar con la frente en alto y no con vergüenza", como pasaba ahora con algunos dirigentes que firmaron con la empresa forestal.

FREI Y LAGOS

Los presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos fueron mencionados en las críticas por la situación que vivía la zona costera en este conflicto.

Juan Beltrán de la vecina localidad de Queule, en la Novena Región, recordó el himno nacional y se preguntó: "¿dónde está ese futuro esplendor, del mar traquilo que nos baña?.

Eliab Viguera, del Comité de Defensa del Mar agradeció el apoyo de las comunidades lafkenches presentes, e invitó a los presentes a estar atentos y despiertos ahora que se inició el verano y que Celco podría reiniciar los estudios.

"Que dios Ngenechen nos llevará a la victoria", expresó Eliab Viguera en una señal de respeto y recogimiento ante las comunidades.

La académica y presidenta del Colegio de Antropólogos de Chile, Debby Guerra, presente en la ceremonia junto a representantes de Acción por los Cisnes de Valdiva, fue invitada a hacer uso de la palabra y manifestó el apoyo de su gremio y de quienes desde Valdivia solidarizan
con las comunidades que defienden el mar.

Luego de la ceremonia se realizó una comida en un camping que tienen en Mehuín las comunidades lafquenches, momento que aprovecharon los dirigentes para hacer una reunión de trabajo y acordar algunas iniciativas y actividades para este verano en la campaña por la defensa
del mar.

Fuente: www.valdivianoticias.cl
Publicada el domingo, 23 de diciembre de 2007

Etiquetas: