Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

28 marzo, 2008

Mehuín, tres meses de lucha.

El 28 de marzo se cumplen 3 meses desde que decidieron cuidar el mar de los estudios que celco pretendia hacer. Mississippi fue el lugar elegido para reunirse todos los que seguian oponiendose al ducto de celco, después que en la caleta la gran mayoria de los 'pescadores' aceptaran la plata que les ofrecian a cambio de no seguir luchando (vendiendo asi su conciencia y dignidad despues de 10 años de lucha).

Y como quienes tanto decian defender terminaron vendiendose a celco, no quedo otra alternativa que seguir la lucha quienes de verdad defienden el mar pero no solo como lugar de trabajo sino que tambien como un lugar sagrado tanto como lo es nuestra tierra o el aire, de ello vivimos respiramos y nos alimentamos y nuestro deber es cuidarlo.

Entonces entre los pescadores que no aceptaron dinero sucio y los lafkenches, se decidió hacer guardia todo el verano y aunque fue muy dificil y estresante para todos los que han estado ahi dia y noche cumpliedo turnos larguisimos, al principio con muchas alarmas cada vez que intentaron salir de la caleta a cumplir ordenes de celco y ellos tenian que estar alertas para impedir la salida de los botes, a veces siendo las 2 o 3 de la madrugada tenian que salir disparados a embarcarse y ahi se quedaban con los motores prendidos, listos para enfrentar a los vendidos en caso que quisieran salir al mar.

Lo mejor de todo es que quienes quedaron defendiendo el mar fue gente muy comprometida en la causa, con la firme convicción que celco no nos va ganar, y si hay que sacrificarse, será.

El verano se hizo largo, fueron muchos días de angustia, preocupacion , decepcion y más de alguna lágrima derramada por impotencia.

El plazo que tenia celco para realizar los estudios de verano ya terminó el 21 de marzo y hasta fin de mes cuidaran el mar. No hicieron ningun estudio, de eso estamos seguros, porque no solo se cuidó la salida a los de la caleta sino que tambien vigilaban toda la costa con ayuda de pescadores de Queule, Niebla y Bonifacio y se comunicaban por radio para traspasarse cualquier información.

Lastima que un grupo de pescadores y lafkenches tengan que cumplir una función que debiera hacer el estado y que es proteger al pueblo y hacer respetar las leyes de pesca (las 5 millas y las areas de manejo ).

EL MAR ES VIDA Y ES POR ESO QUE DEBEMOS PROTEGERLO DE LOS DEPREDADORES DEL MEDIO AMBIENTE....NO AL DUCTO DE CELCO AL MAR.

Enviado por Tere (Contacto terena_70@hotmail.com)

Etiquetas: