Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

29 abril, 2008

La agenda "verde" de Bachelet

Pascua Lama, Celco y las hidroeléctricas de Aysén asoman como los problemas que la nueva Presidenta tendrá que resolver y que, según algunos, ahora sí deberían llevar a una discusión que se ha dejado de lado: el cuestionamiento al modelo de desarrollo.

Rodrigo Pizarro, Terram: "Tiene que incorporar a sectores progresistas"

El director ejecutivo de Fundación Terram pone en la mesa tres temas clave desde el punto de vista de las políticas públicas y un cuarto ítem sobre la renovación de la Concertación. En primer término, "la reforma de la institucionalidad, donde hay un compromiso de mandar un proyecto de ley para la creación de un nuevo ministerio, y asociado a eso, un Servicio Nacional de Parques", explica.

El segundo tema es resolver de forma sustentable las necesidades energéticas. "Se prevé que al año 2007 ó 2008 habrá serías dificultades para el abastecimiento energético. Es clave posicionar ese debate", agrega. El tercer punto, sostiene Pizarro es encontrar "una feliz resolución de los conflictos de Pascua Lama y Celco".

Sobre la arista políti ca, estima que Bachelet es la llamada a incorporar a sectores progresistas que están fuera de la coalición pero que se sienten identificados con ella. "Así como en España el PSOE incorporó los temas ambientales, de diversidad sexual o de salud pública, es fundamentan que la Concertación se abra a estos temas".

Juan Pablo Orrego, ONG Ecosistemas: Cambio en la institucionalidad y el modelo de desarrollo

Para el ecólogo, el tema ambiental se trenza con lo económico, social y cultural. Su "lista" parte con los problemas legales e institucionales "que impiden hacer una gestión sustentable del medio ambiente. Necesitamos profundas reformas. La Conama no puede estar bajo el ala de la Secretaría General de la Presidencia, un ministerio político. Debiera ser una instancia autónoma y eminentemente técnica", explica.

También pide descentralización. "La verticalidad del sistema político chileno hace que detrás de una orden de La Moneda se alineen todas las autoridades, como sucedió con Ralco. Nadie se atreve a ser asistémico", explica. Según el Nobel Alternativo, una gestión sustentable del medioambiente exige información, educación y participación ciudadana vinculante. "El arreglo institucional de la dictadura desempoderó a la gente y empoderó al sector corporativo privado. Cuando hay una ciudadanía informada, se pueden lograr grandes cosas".

Sin embargo, argumenta que los problemas no van a cambiar si no se avanza en el modelo de desarrollo. "Estamos atascados en una fase productiva primaria. Vendemos concentrado de cobre, chips de bosque nativo y harina de pescado, industrias que son las más intensivas en el uso de la energía, y las más contaminantes". Orrego ejemplifica con Aysén: "en la primera reunión con Endesa, las centrales hidroeléctricas se justificaron con el ingreso de nuevos proyectos mineros al sistema: quieren tirar energía al norte. ¡Es una locura!".

Flavia Liberona, Red Bosque Nativo: No a la aprobación política de proyectos.

"La institucionalidad ambiental hizo crisis y está súper claro que viene una reforma", dice la coordinadora de la Red Bosque Nativo, Flavia Liberona. "También debería iniciarse la discusión sobre una reforma a la Ley de Bases del Medio Ambiente que ya tiene más de diez años y están claros los puntos donde no funciona", agrega. Para ejemplificar ese punto, argumenta que "la aprobación de los proyectos no debe pasar por una autoridad política. La ley no obliga a las Corema a respetar lo que dicen los servicios técnicos con competencia en el tema y menos lo que dice la ciudadanía. Por eso tenemos proyectos aprobados como Ralco, Trillium, Itata, Celco, etc.".

Liberona también apunta a la institucionalidad de recursos naturales y forestales. "Hay un montón de normativas y legislaciones que han quedado trabadas. Chile necesita una subsecretaría forestal y una institucionalidad que se haga cargo de la conservación y biodiversidad, pero no una corporación de derecho privado con fondos públicos como Conaf.

Sobre los eventos conflictivos, la bióloga dice que, "además de Pascua Lama y Celco -con las plantas de Valdivia e Itata- el gran tema que viene es el de las hidroeléctricas en Aysén.

Marcel Claude, Fundación Oceana: Heredera de la depredación de recursos naturales.

Marcel Claude se declara escéptico. Dice que "el principal problema de Bachelet es ser la heredera natural del modelo de concentración económica y depredación de recursos impuesto por los gobiernos de la Concertación" y explica que este modelo ha tenido casos emblemáticos como Pascua Lama "un proyecto que disfrazan de polo de desarrollo pero que encierra una enorme amenaza para la Tercera Región".

Los focos de conflicto que avizora son los mismos que han permanecido vigentes, pero "pueden aparecer otros nombres o afectar a otras localidades, como por ejemplo que lo que pasó en Ralco se repita en Aysén, o que tengamos problemas con hidrocarburos en Antofagasta o en Puerto Montt. Pero lo fundamental y que va a seguir generando conflictos es falta de seriedad para hacer frente a la depredación de los recursos naturales".

A Claude tampoco le sorprende que "ninguna de las diez propuestas verdes de Bachelet considere frenos a la profundización de un patrón de acumulación que consiste en la conversión acelerada de capital natural en capital financiero concentrado en corporaciones y grupos económicos. En Chile, el 86% de lo que se vende en el extranjero son recursos naturales".

Fernando Dougnac, Fiscalía del Medio Ambiente: Ministerio sí o sí.

"El principal desafío que tendrá es la creación del Ministerio de Medio Ambiente", afirma el presidente de la Fiscalía del Medio Ambiente. "Es algo absolutamente necesario y existe consenso en todos los sectores al punto que figuraba tanto en el plan de Piñera como en el de Bachelet".

Según el abogado, el ministerio debería tener relación con "todos los recursos renovables que existen en el país de manera que la protección de ellos estuviera cautelada. Hay recursos como agua, aire y suelo que necesitan de una protección muy especial". Sobre los conflictos, Dougnac adelanta que el tema más complicado que va a enfrentar Bachelet es la generación hidroeléctrica.

Lucio Cuenca, OLCA: Viejos y nuevos conflictos.

"Como lo dijo la electa Presidenta, espero que se escuche más a la agente porque hemos tenido durante seis años a un gobierno autista", apunta el coordinados nacional de Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). "Bachelet ha proyectado la participación de la ciudadanía y eso hace cambiar las prioridades porque las políticas se empiezan a reflejar en los intereses ciudadanos y no de los grandes empresas", agrega. Sobre los temas en conflicto, Cuenca enumera: "El tema de Pascua Lama va a ser una herencia para el gobierno de Bachelet, independiente que la decisión se tome ahora o no; Celco tampoco está resuelto; la expansión del sector salmonero; la crisis del agua en el norte a raíz de la actividad minera; la expansión forestal, tanto las plantaciones como las industrias de celulosa; y el tema energético con las represas en Aysén".

Fuente: Diario del Agro.

Etiquetas: