Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

14 abril, 2008

Estudian cambio de trazado de ducto de celco.

Este lunes 14 de Abril, la Corema debe analizar si es que aprueba el cambio de trazado del emisario submarino en su paso por Coelemu, como propone el Grupo Arauco.

El tema reviste gran relevancia para la empresa, pues de ello depende que puedan entregar este año, como está previsto el ducto que llevará los desechos industriales de la celulosa al océano. El emisario, tiene en estos momentos un avance cercano al 90 por ciento y sólo restan trabajos en Trehuaco, el paso del emisario sobre el río Itata en Meipo y en Coelemu urbano.

Según el plano, el emisario pasaría por las calles Palazuelo, Julio Lama, Octavio Maira y cercas de la escuela María Teresa Marchant, además de domicilios particulares”. La Comisión Regional del Medioambente, Corema, deberá pronunciarse respecto de si aprueba el cambio de trazado del emisario submarino en su paso por Coelemu propuesto por celulosa Arauco. La iniciativa obedece a la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre la empresa y un privado para obtener una servidumbre de paso para el ducto que llevará al océano los riles industriales tratados.

En el proyecto original, pasaba por fuera de Coelemu, pero dada la imposibilidad de llegar a cuerdo y en vista de que se corre el riesgo de que la conclusión de la iniciativa se prolongue demasiado se optó por el nuevo trazado.

La empresa, señaló el gerente regional de asuntos públicos de Arauco, Iván Chamorro, espera tener listo el ducto y en operaciones en el segundo semestre de este año. Se trata de una obra que implicará un mejoramiento ambiental y que el 2005 fue aprobada por la Corema, tras la presentación del estudio de impacto ambiental, señaló. Expresó que en el cambio propuesto que debe ser aprobado por la Corema, “están dadas todas las condiciones de seguridad y es algo que está estudiado y que la autoridad(ambiental) debe definir”.

La modificación que propone la empresa ingresó a la oficina de partes de la comisión nacional de medioambiente en enero pasado. El 6 de febrero, en tanto, fue remitida a los servicios públicos solicitando que evaluaran la propuesta y se otorgó un plazo que vencía el pasado lunes 25 de febrero para enviar los pronunciamientos oficiales a al Conama, pero que fue dilatado, razón por la cual la discusión del tema había sido postergado en varias ocasiones.

La resolución exenta del 2005 que aprobó la obra establece que en caso de encontrar obstáculos para la adecuada materialización del ducto, no atribuible al titular, deberá notificar de las circunstancias cuando se produzca. La empresa ha estado en contacto, con contacto con los dirigentes sociales para establecer una línea de compensación en una serie de materias. Leopoldo Silva, concejal de Coelemu, sostuvo que no le parece adecuado que el emisario pase por la ciudad y menos cerca de una escuela.

La Corema pidió a la municipalidad un informe acerca de los efectos que tendría el ducto en su paso por la ciudad y finalmente el proyecto fue aprobado puesto que se consideran importantes compensaciones para vecinos, como concreción de un sistema de alcantarillado, desarrollo de recintos deportivpos, entre otros. 60 millones de dólares ccostó el emisario 52 kilómetros recorre desde Nueva Aldea a la costa de Trehuaco

Publicado en La Discusión.

Etiquetas: ,