Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

15 abril, 2008

Ducto de Celco (Nueva Aldea) pasará por debajo de Coelemu

El trazado original del Ducto de Celco (División Nueva Aldea) estaba contemplado por las vegas del río Itata, este trazado fue modificado debido a la negación de uno de los propietarios de vender su terreno. Esta modificación del trazado original debiera haber sido evaluada o estudiada por la CONAMA (Corporación Nacional de Medio Ambiente)

Sin embargo la COREMA (Corporación Regional de Medio Ambiente) en la sesión del lunes 14 de abril del presente año, aceptó la modificación del trazado del ducto, sin que este sea sometido a ningún tipo de evaluación ambiental.

Lo anterior deja a los habitantes de Coelemu sin la posibilidad de acceder al Proceso de Participación Ciudadana, ya que no se realizará un Estudio de Impacto Ambiental, lo cual implica que los coelemanos no tendrán oportunidad de rechazar formalmente el paso del ducto por debajo de su ciudad.

Cabe mencionar que Coelemu sería la primera ciudad del mundo por la que pase un ducto de estas características, donde se transportarán 75 millones de litros diarios de desechos asociados a la producción de celulosa, los cuales serán depositados 2 km. mar adentro, estos desechos contienen sustancias dañinas para la población y el ecosistema, como las dioxinas de furano y otros elementos químicos, causando un serio daño ambiental y social.

Considerando que la COREMA avalada por el municipio de Coelemu, deja sin alternativa ciudadana formal de reclamar frente a esta nueva imposición del sistema capitalista que no beneficia en NADA a la gente.

¿Qué alternativa nos dejan?

Invito a buscar alternativas, inventar los espacios ciudadanos que nos están quitando, finalmente… a usar el derecho a pataleo…


Por favor difundir a la gente de Coelemu, y a todos quienes se puedan sentir sobrepasados por este sistema, sustentado en las grandes empresas que compran y auspician a los políticos corruptos.
Enviado por Colectivo Jupa, semillas de esta tierra (jupainforma@gmail.com)

Etiquetas: , ,