Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

21 abril, 2008

Una persona puede ejercer acciones legales por daño ambiental en Chile.

La Cámara aprobó este jueves 17 de Abril de 2008 un acuerdo propuesto por diputados de RN para que cualquier persona, natural o jurídica, pueda ejerecer acción pública para denunciar infracciones a la normativa ambiental. Camara.cl, 18 de abril de 2008.

El Proyecto de Acuerdo Nº 540 fue presentado por los diputados Francisco Chahuán, Roberto Sepúlveda, René Aedo y Amelia Herrera, y fue aprobado en la Sala de la Cámara por 44 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.

El texto señala que el país, pese a poseer una moderna legislación ambiental, carece de un aparato público suficiente para cautelar el respeto a las normas que preserven la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

Por ello se hace necesario conceder acción pública a todas las personas naturales y jurídica para denunciar y ejercer las acciones penales destinadas a establecer la responsabilidad por estas transgresiones, ya sea ante el Ministerio Público, los tribunales competentes u órganos administrativos correspondientes.

Para incentivar este tipo de conductas, el acuerdo, que se adjunta en esta nota, propone establecer un premio o galardón en beneficio de quienes formulen las referidas denuncias.

Publicado en ChillanSeActiva

Etiquetas: ,