Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

03 abril, 2008

GRAVE ENFRENTAMIENTO EN MEHUIN

Hoy miércoles 2 de abril de 2008, a eso de las 17:30 horas, hubo un gran enfrentamiento en MISSISSIPPI, en la costa de Valdivia.

Al lugar llegaron casi todos los pescadores que recibieron plata de celco, decididos a salir al mar y como se les impidió el paso (desde que quisieron colaborar con los estudios de celco se les cerró el paso al mar), entonces se enfrentaron desde los botes y otros se bajaron decididos a golpear a los defensores del mar que en ese momento eran pocos, ya que siguen cuidando, pero sólo unos pocos están en el lugar.

Los vendidos de celco dispararon para amedrentar, insultando a todos los que estaban ahí protegiendo el mar, y quisieron tomarse la sede del sindicato donde estuvieron 3 meses viviendo quienes hicieron guardia. Estaban fuertemente armados con palos y piedras por lo que los lafkenches y pescadores que se oponen al ducto de celco, tuvieron que defenderse de la misma manera quedando varias personas con lesiones y amenazando de muerte a todos cuando se acerquen a la caleta.

Fue una verdadera guerra la que se vivió, todos los vendidos estaban de acuerdo en ir porque ¿como se explica que quienes están viviendo lejos de la zona pero que aceptaron la plata de celco, estaban ahí?. Fueron como 100 personas dispuestas a provocar a los defensores; fue una tarde muy tensa. Después cortaron un árbol para provocar corte de energía en MISSISSIPPI, pero en ese momento ya se encontraba carabineros en el lugar.

Ojalá las autoridades tomen en serio el grave conflicto que se vive en MEHUIN, conflicto provocado por celco que nos tiene a todos divididos por su plata. Hoy se enfrentaron entre familiares y vecinos tratándose como verdaderos enemigos ¿en la celulosa estarán contentos con todo esto?.

Porque esa es parte de su estrategia: dividir a las personas para para debilitar a los oponentes, pero no lo conseguirán, quienes nos oponemos al ducto estamos 100% seguros de nuestra decisión, defender el mar de los depredadores y es así como vamos a seguir....NO AL DUCTO DE CELCO ...Todo esto es muy terrible, y espero que nada peor pase porque lo de hoy fue horroroso, estamos todos muy angustiados.

Nota enviada por Tere, hermana de uno de los pescadores que se oponen al ducto contaminante de celco.

Etiquetas: , ,