Celulosa en el Río Itata

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03 abril, 2008

Fepasa dice no ser responsables por fallas de seguridad en Confluencia

Una manifiesta preocupación por las irregularidades en seguridad que pudieran existir en la vía férrea Rucapequén-Nueva Aldea señaló la Gerencia General Ferrocarriles del Pacífico S.A. (Fepasa), al momento de clarificar que en caso alguno son directos responsables de las mismas y de las consecuencias que pudieran derivarse de su inexistencia o su mal uso.

“El organismo encargado de regularizar la situación de seguridad de la vía férrea en cuestión, es la Empresa de Ferrocarriles del Estado y no Fepasa”, se indicó en comunicado enviado ayer a nuestro diario, por parte de esta empresa particular que, a la vez, asegura que sólo actúa como operador de dicha red.

En cuanto a la habilitación de la vía férrea entre Rucapequén y Nueva Aldea, para el traslado de insumos y producción de la Planta de Celulosa Arauco -hacia y desde los puertos de la región-, Fepasa establece que ha llevado a cabo una serie de medidas que buscan entregar seguridad a la población y asegurar el normal funcionamiento de sus operaciones comerciales.

“En este sentido, cabe destacar que entre las implementaciones realizadas voluntariamente por nuestra empresa para la habilitación de la vía férrea con todas las medidas de seguridad necesarias para el transporte ferroviario, destacan una serie de iniciativas que se han concretado, en el último tiempo”, se comentó.

medidas implementadas Entre las medidas de seguridad que Fepasa asegura haber habilitado, enumeran el confinamiento (cierro) de los sectores más poblados de la vía férrea, entre ellas la localidad de Confluencia.

La implementación de señalética de tránsito en los cruces, a nivel de vehículos legales. Una instauración, por sobre la exigencia legal, de banderistas automáticos en los cruces legales. La implementación de cruces peatonales en Confluencia y Nueva Aldea.

Adecuada iluminación de cruces peatonales. Y, la colocación de señalética de advertencia de “no paso de peatones” por los puentes, entre otros. Adicionalmente, Fepasa dice haber realizado reuniones periódicas con la comunidad y las juntas de vecinos para la implementación de diversos programas de seguridad.

“Entre ellos, destacan las capacitaciones realizadas en las cuatro escuelas de la zona con el fin educar a más de 500 niños y sus apoderados en cuanto a las medidas de seguridad necesarias para transitar por la vía férrea”, dice la gerencia general, al momento que agrega que en las escuelas del lugar, además se cambió los cercos y puertas para aumentar la seguridad de ellas y brindar la adecuada seguridad a los menores que alli estudian.

LAS EXIGENCIAS DE 2007.

Frente a las exigencias de la comunidad, que se establecieron luego de una manifestación de protesta comunitaria realizada en el sector de Confluencias, en el mes de septiembre de 2007, Fepasa asegura que voluntariamente aceptó el compromiso de actuar como intermediario entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado y la municipalidad de Chillán, para ayudar en la implementación de las mejoras requeridas por la comunidad de Confluencia.

Publicado en La Discusión, Jueves 3 de abril de 2008.

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