Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

04 abril, 2008

Tensión en Mehuin y Mississipi (Valdivia, caso celco)

Vean el video AQUI.

La violencia en Mehuín y Missisipi sigue dando qué hablar. Ahora, una mujer, identificada por Carabineros de Mehuín como, Carmen Fuentes Cumian, fue duramente agredida por pescadores de esa localidad, en la tarde de ayer jueves, luego de ser reconocida como una de las defensoras del mar y opositora al inicio de los estudios para un ducto al mar de Celulosa Arauco.

La mujer, junto a su hija fue arrinconada por sus agresores, quienes le propinaron una fuerte golpiza con los pies.

Carmen Fuentes, venía acompañada de su hija de un examen médico desde el Hospital de San José de la Mariquina. En Mehuín, que se encuentra con un fuerte contingente policial en la zona, fue víctima del amedrentamiento.

Su hija logró escapar y, horas más tarde, fue encontrada sin lesiones.

“Estas personas han estado observando todos los movimientos de carabineros y en cualquier descuido cometen fechorías”, expresó un testigo que se atrevió a hablar con este medio.

AL ESTILO TIRONI

Los miembros del Comité de Defensa del Mar denunciaron que los pescadores que reciben financiamiento de Celulosa Arauco están estrenando una nueva forma de cometer actos violentos y luego aparecer en la “opinión pública” como víctimas.

“Cometen hechos de violencia y luego se van a denunciar, en Carabineros y en otras instancias, dejando el registro, para instalar una versión. Entonces los periodistas, acuden y entrevistan a las autoridades, como el gobernador o a los fiscales y ellos reproducen lo que queda registrado en las denuncias, construyendo así una realidad que no es tal y que es alejada de los hechos reales”, explica un académico del área social que evitó dar su nombre y que colabora con los pescadores de Missisipi.

Hasta altas horas de la noche, la caleta de Mehuín, el estacionamiento y la calle principal permanecía bloqueado con embarcaciones a transeúntes, turistas y habitantes del pueblo.

Publicado en Valdivia Noticias, viernes 04 de Abril de 2008.

(http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=17760)

Además podemos agregar más información enviada directamente desde Mehuín que indica lo siguiente:

“La Caleta de Mississipi, cercana a Valdivia, Región de los Ríos, amaneció hoy viernes sitiada por carabineros con apoyo de la Armada. Esta caleta es resistencia para que celco no pueda lograr hacer los estudios de impacto ambiental para sacar el ducto con residuos contaminantes al mar desde su industria de celulosa.

Los carabineros no permiten que los pescadores saquen sus embarcaciones para buscar los apoyos, ya que la armada está sacando las redes que los pescadores tenían echadas en la boca del Rió Lingue, para evitar que los vendidos a celco pudieran zarpar a hacer los estudios.

Pedimos a nuestros compañeros Pescadores Artesanales del país, que creen que las 5 millas marinas son y deben ser de la pesca artesanal y sin contaminación, nos den su apoyo.

La gran mayoría de los Pescadores Artesanales no nos vendemos porque somos de verdad y pensamos que el mar son herencia de nuestros ancestros y que serán el legado que le dejaremos a nuestros hijos. El Mar es nuestra Identidad.”

Otros antecedentes informan que el dirigente de los pescadores de Mehuín, Eliab Viguera fue agredido, lo que da cuenta del clima de agresión que se ha generado en la zona.

Desde tempranas horas, tipo 6 de la mañana, la Caleta Mississipi habrían llegado 3 buses y 3 furgones de Carabineros para hacer cumplir una orden de la fiscalía para retirar las redes que impedían el paso de embarcaciones hacia el mar.

Si desea contactarse con el Comité de Defensa del Mar, en Mehuín, puede comunicarse al fono 56-63-456249.

Nota: la foto es solo referencial.

Richard Pincheira Aedo, Coordinador ChillanActivo

Etiquetas: ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home