Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

11 octubre, 2006

CELCO ES LA EMPRESA FORESTAL CON MAYORES UTILIDADES DE AMERICA LATINA


La empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) consolidó su liderazgo en América Latina y una buena posición a nivel mundial, según informó la novena versión 2005-2006 del ranking Top 100 Global Forest, Paper and Packaging Industry Companies, elaborado por PricewaterhouseCoopers.

La empresa forestal controlada por el empresario Anacleto Angelini, propietaria de las plantas de celulosa en Valdivia y Nueva Aldea, es la más grande de América Latina y figura en el lugar número 39 de las más importantes del mundo, mejorando 3 escalones respecto al ranking 2004-2005.

El ranking se elaboró en base a las ventas anuales de 2005 de cada compañía considerando el rubro forestal, celulosa, papeles, tissue, envases y embalajes, entre otros productos.

El grupo Arauco (Celco) posee ventas equivalentes a unos US$ 2.400 millones (1.907 millones de euros).

Según el informe, hubo factores económicos que afectaron a la industria en este período, como “las fluctuaciones en los tipos de cambio y el incremento del costo de la energía, transporte y materiales de construcción”.

COMUNIDAD VECINA A CELCO OPINA

Las comunidades afectadas por el modelo de gestión de la empresa, como Valdivia o Ránquil opinaron sobre las razones que explican el liderazgo y tan altas utilidades de la empresa Arauco (Celco).

Según los entrevistados, en el aspecto laboral, Valdivia sigue siendo una de las ciudades con más desocupados, por lo que, argumentan, no ha habido un impacto positivo. Lo confirmó el presidente de la Cut Provincial, Guido Yobanolo, quien incluso afirma que la calidad de los empleos ha decaído, especialmente en el sector forestal.

Víctor Herrero, empresario turístico fluvial de Valdivia explicó que las cifras de la empresa son explicables debido a que aumenta sus utilidades “a costa del medio ambiente y de la comunidad”.

“Es obvio que la empresa tenga esas tremendas utilidades”, dijo el empresario, quien ha visto afectado el negocio turístico de la ciudad humedal, debido a la contaminación industrial certificado por un estudio científico encargado por el gobierno, de uno de los destinos más importantes de Valdivia: el santuario de la Naturaleza.

En tanto, José Araya, profesor de Historia y vocero del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes de Valdivia, explicó que el margen de utilidad de la empresa "es altísimo" en relación a otras empresas del mismo rubro en el mundo.

“Es una empresa que tiene altas rentabilidades a costa de sus impactos sociales y ambientales, los cuales son altísimos y, así, disminuyen los altos costos de sus actividades de producción y exportación. Esto explica por qué Celco tiene el poder que tiene en Chile y puede evitar toda posibilidad de sanciones o cambios sustantivos en su forma de producción”, dijo.

De la comuna de Ránquil, donde se ubica la planta de Nueva Aldea de Celco, Héctor Rabanal, empresario viñateros y agricultor, manifestó que mientras la empresa obtiene mayores utilidades, la comunidad local se empobrece.

“Estamos muy mal con los ruidos y los olores. Yo me pregunto: y si tienen tanta plata, ¿por qué no nos compran ellos la parcela? ¿Por qué tenemos que aguantar los malos olores y los ruidos? Nosotros, los viñateros de la zona estamos trabajando a pérdida con Celulosa Arauco. Ellos ganan y nosotros perdemos, entonces si tienen tanta plata por qué se aprovechan de nosotros”, dijo.

Publicada el martes, 10 de octubre de 2006 en http://www.valdivianoticias.cl