Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

27 noviembre, 2006

Al borde de la muerte joven que trabajó subcontratado en celco Nueva Aldea


Un joven trabajador identificado como Pablo Andrés Reyes Cerda se debate entre la vida y la muerte producto de complicaciones severas producidas por intoxicación química.

Según informaron concejales de Ránquil y familiares, el problema se produjo en agosto en las instalaciones del complejo Nueva Aldea, en un sector donde se manejan productos químicos.

Su hermano Miguel Quijada, a través del teléfono desde el hospital de Los Angeles, manifestó que el joven de 19 años, sufrió la inhalación de cal, según análisis médico.

Dijo que recibió los cuidados médicos oportunos, pero dada la magnitud de la intoxicación al poco tiempo comenzó a agravarse su estado general. En estos momentos, la familia está en el centro asistencial de Los Angeles, en espera de lo que puede suceder, pero el diagnostico no es nada halagüeño, informó el hermano.

”Sólo un milagro puede salvar a mi hermano, él es un hombre joven y por ello ha resistido, pero tiene comprometido el hígado, el páncreas y otros órganos”. Visiblemente afectado, señaló que por el momento están a la espera del desenlace fatal, que puede llegar en cualquier momento, según han dicho los especialistas que lo atienden.

Reyes Cerda, trabajaba para una empresa contratista y luego del accidente habría sido desafectado de su trabajo, lo cual molesta a la familia. En este caso, como en la muerte de un trabajador que trabajaba en limpieza y fue atrapado por una máquina que le produjo TEC abierto, el operario trabajaba para una empresa subcontratista.

De esta manera, se abre una nueva discusión acerca de la calidad de las prestaciones que entregan los contratistas en el país, y que según algunos antecedentes se trata de un régimen contractual donde se disparen las cifras de accidentalidad.

En el ámbito forestal y en las empresas agrícolas, sobretodo, según antecedentes de la dirección provincial del Trabajo, la externalización de funciones está muy extendida. En el caso del Grupo Arauco, hay que consignar que una gran parte de las labores que se ejecutan son a través de contratistas, tanto en lo que fue la construcción de la planta, como en el personal que labora. Al comunicarnos con el hospital de Los Angeles se informó que el joven estaba “grave y en tratamiento”.

Leer más...