Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

03 enero, 2007

Corema dio a Celco dos años más para presentar estudio

Dos años más de plazo otorgó la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Los Lagos a Celulosa Arauco (Celco) para presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para una alternativa de descarga de los residuos industriales de su planta Valdivia en un lugar distinto del río Cruces.

El plazo -que comienza a regir desde 15 abril de 2007-, fue negociado con La Moneda e implica un vuelco en el complejo historial de la planta Valdivia, la que incluso en 2005 fue cerrada voluntariamente por dos meses porque la compañía no pudo cumplir con las fuertes exigencias ambientales.

El 22 de diciembre pasado Celco hizo una presentación a la Corema donde pedía una suspensión, sin fecha, pero condicionada, "cuando haya nuevos antecedentes que permitan garantizar la seguridad operacional", citando los problemas que tuvieron para hacer las mediciones submarinas en Mehuín, la primera alternativa de Celco para un ducto al mar.

Así, invocaron razones de fuerza mayor para pedir la prórroga, refiriéndose a la oposición violenta de los pescadores al trabajo de los científicos en Mehuín en diversos episodios: el 25 de julio y el 17 de agosto de 2006. Y además del robo de equipos, hecho que se produjo el 16 de agosto de 2006.

La sesión de la Corema regional comenzó con una hora de atraso debido a que no llegaban ni su presidente, el intendente de Los Lagos, Jaime Bertin, ni los consejeros mínimos para el quorum: 11 integrantes. Se hicieron apurados llamados para que se presentaran más consejeros.

Finalmente la Corema respondió tras la sesión que no era su competencia dar esas garantías y presentó una lista de 3 puntos.

Le ordenó que en el lapso de los dos años se avance en el mejoramiento sostenido de la calidad de los riles, para lo que Celco deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de una alternativa con la mejor tecnología que exista y que considere las características del cuerpo receptor.

Asimismo, Celco deberá contratar antes de marzo de 2007 consultoras independientes, nacionales e internacionales, que en seis meses analicen factibilidad de distintos sitios de disposición final de los riles y no necesariamente un ducto al mar.

Esos informes deberán contener análisis de posibles tecnologías que hagan compatible las operaciones de la planta Valdivia descargando al Río Cruces, pero con la recuperación del humedal Carlos Anwandter.

Mientras todo este tema no se resuelva la planta Valdivia seguirá produciendo sólo al 80% de su capacidad autorizada -550 mil toneladas anuales-, dejando de vender unos US$ 27 millones anuales y tardando más tiempo en recuperar los US$ 1.300 millones que Celco invirtió en ella.

Publicado en www.terram.cl