Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

13 diciembre, 2006

Con plata se arregla todo. O no ?

Una vez más somos testigo de nuestro avanzado sistema legislativo en el tema ambiental. La ley del que paga contamina sigue con fuerza entre los grandes empresarios.

Para que sea menos evidente, le llaman "compensaciones" o dinero a cambio de los efectos negativos de los proyectos que, desde un inicio, ya cuentan con un item de gastos para estas "compensaciones", las que al final con un mísero porcentaje de las enormes utilizades que obtienen.

Para el caso de Celco en Nueva Aldea (Región del Bío-Bío), vemos en el diario La Discusión de Chillán (13/Dic/2006), bajo el titular "Malos Olores en Nueva Aldea) el siguiente texto:

"La Corema revisó la propuesta de compensaciones por molestias asociadas a la emanación de gases industriales provenientes del CFI Nueva Aldea y que fue presentada por esta misma empresa.

Celco se compromete a asfaltar varias calles de Nueva Aldea con un total de 1.200 metros lineales; la asignación de recursos a la Municipalidad de Ránquil para la contratación de un profesional médico dos días a la semana y la ejecución de un proyecto paisajístico de hermoseamiento de la entrada a Nueva Aldea."

Alguna duda?

A cambio de calles pavimentadas, un prado a la entrada del pueblo y un médico dos días a la semana, Celco dará por superado su problema, limpiándose las manos de todo compromiso, puesto que ya hizo las "compensaciones".

Sólo queda la duda: ¿Puede una calle pavimentada, un prado o un médico por horas disminuir, eliminar o limpiar el aire contaminado que actualmente respira la gente?