Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

18 diciembre, 2006

Recuperan vía férrea Rucapequén-Nueva Aldea

En abril podría estar a disposición de Ferrocarriles la línea férrea entre Nueva Aldea y Rucapequén que en estos momentos está siendo sometida a una completa restauración para el transporte de insumos desde y hacia la planta de celulosa.

Ayer, en las inmediaciones de Nueva Aldea, operarios de la empresa Arepin, trabajaban en retirar el óxido del viejo puente ferroviario ubicado en el sector.

Es un trabajo que comenzaron en septiembre y en el que la empresa utiliza arena a alta presión para limpiar las viejas estructuras de fierro. Según el jefe de obras Eduardo Jara, a pesar de que el viaducto es de la década del treinta está en buenas condiciones debido a la buena calidad de los materiales.

Manifestó que hay piezas que están muy oxidadas, pero con el tratamiento que están efectuando pueden ser limpiadas y posteriormente se les aplican elementos para evitar la corrosión y pintura.

Además, señaló que entre los trabajos encomendados a la empresa Icil-Icafal, por parte de Ferrocarriles se encuentra el recambio de piezas deterioradas como asimismo durmientes que hayan cumplido su vida útil. Una vez que concluyan los trabajos y antes de su entrega definitiva se debería hacer una prueba para ver si es que las estructuras soportan el paso de carros.

Leer Más


Publicado en La Discución

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La Discusión
Noticias
Domingo 31 de diciembre

Senador Navarro en celulosa Nueva Aldea:
“Cumpliendo los parámetros, no va a provocar daño al medio ambiente”

El parlamentario, hasta ahora un duro opositor a la industria, se mostró conforme con la tecnología para mitigar el impacto ambiental. En una visita al Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, el senador Alejandro Navarro Brain destacó que las normas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental de la planta de celulosa y los exigentes parámetros adoptados en forma voluntaria por la empresa se están cumpliendo adecuadamente. Ello demuestra, dijo, “una real preocupación por no tener eventos críticos sobre el medio ambiente y la salud de las personas”. El parlamentario fue recibido por el gerente de la Planta de Celulosa, Gunars Luks Guzmán, y el subgerente de Asuntos Públicos del Complejo, Iván Chamorro Lange. Luego de escuchar una detallada exposición, el parlamentario conoció la planta de tratamiento de efluentes de la industria que depura los desechos líquidos del proceso. Éstos, en una primera etapa, están siendo evacuados al río Itata y posteriormente serán enviados al mar, a través de un emisario submarino. “Aquí se cuenta con tecnología y una planta de tratamiento que está haciendo un proceso del agua que, cumpliendo los parámetros, no va a provocar daño al medio ambiente”, señaló. En este sentido, sostuvo que “la planta tratamiento está en pleno funcionamiento y se debe tener especial y permanente preocupación, ya que muchas personas beberán de esta agua y no puede haber errores, pero confío en que así será. Los ciudadanos tienen derecho a ejercer la defensa de sus derechos y la empresa debe cooperar en ello. Hasta ahora esta actitud se valora, pero debe ser permanente". Respecto del equipo de profesionales y técnicos a cargo de la operación de la planta de celulosa, Navarro indicó que “mi impresión es que el personal técnico y los ejecutivos están comprometidos principalmente en velar porque los derechos de las personas estén al menos protegidos, tanto o más que los intereses productivos. Es importante escuchar siempre a la comunidad, anticiparse a sus preocupaciones”, dijo. Tras la visita, el senador Navarro se refirió a la tecnología de punta utilizada en Nueva Aldea. “He tenido la oportunidad de estar en Finlandia, líderes mundiales en producción limpia, y, de acuerdo a lo señalado por los expertos finlandeses, en Chile contamos con plantas más desarrolladas tecnológicamente que en Finlandia”.

1:08 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home