Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

04 diciembre, 2006

Celulosas contaminan en Europa.

Ekologistak Martxan Bizkaia valora positivamente la Sentencia, aunque lamenta el retraso en la administración de justicia y critica el escaso interés de algunas Administraciones públicas responsables de poner freno a la contaminación y el deterioro ambiental.

El Juzgado de lo Penal 3 de Bilbao ha dictado Sentencia, con fecha 24 de marzo de 2006, en el procedimiento penal seguido por delito ecológico, contra dos responsables de la empresa papelera Celulosas del Nervión (actualmente SMURFIHT NERVION) de Iurreta (Bizkaia). Los Hechos se remontan a los años 1990 y 1991, cuando se produjeron varios vertidos sucesivos de residuos altamente contaminantes al río Ibaizábal, por parte de la mencionada Papelera. Especialmente significativos fueron los de julio y agosto de 1990, y junio, octubre y diciembre de 1991.

En el caso de los vertidos del año 1990, el vertido de los productos tóxicos llegó a provocar tal grado de contaminación que se impedía incluso el uso posterior del agua para los procesos productivos de otra Papelera, situada aguas abajo del Ibaizábal (Papelera del Carmen, en Amorebieta), que fue quien presentó la primera denuncia.

También tuvieron gran notoriedad los vertidos realizados en junio de 1991, que acabaron con la escasa fauna piscícola, que la Diputación estaba introduciendo para su recuperación. Como consecuencia de ellos, se interpusieron sendas Querellas criminales por parte del Consorcio de Aguas de la Merindad de Durango y de la asociación ecologista EKI (hoy Ekologistak Martxan). Sin embargo, años después el Consorcio de Aguas desistió de la Querella y se apartó del procedimiento.

Todos estos vertidos además de suponer un gravísimo daño para el medio ambiente y los ecosistemas del río Ibaizábal, hacían baldíos los esfuerzos e inversiones que, en aquella época, se estaban desarrollando por la Administración para iniciar la recuperación progresiva de un Ibaizábal altamente contaminado.

Como responsables de los hechos, han sido condenados, el entonces Director de Fábrica de la planta de Iurreta (JOSE RAMON BADIA CHAURRONDO) y el entonces Director General de la empresa (JOSE NIETO FENOR). La propia empresa (Celulosas del Nervión) ha sido declarada responsable civil subsidiaria, debiéndose hacer cargo de la responsabilidad su sucesora legal (actualmente SMURFITH NERVION).

Leer más