Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

16 marzo, 2007

Baja tensión entre municipio y la CGE

Las líneas de alta tensión que provienen desde el complejo Nueva Aldea y llegan hasta la subestación Santa Elvira han sido fuente de reclamaciones.

En las próximas semanas debería salir humo blanco respecto del largo litigio entre la Municipalidad de Chillán y CGE Transmisión, generada por la instalación de postes de alta tensión. El abogado de la municipalidad, Alex Quevedo, sostuvo que abriga esperanzas de que pronto se llegará a un acuerdo entre las partes.

Declinó el profesional señalar si es que la entidad privada pagaría a la municipalidad por la instalación de los postes, como tampoco el monto pedido. La línea energizada proviene desde el complejo Nueva Aldea y llega hasta la subestación Santa Elvira de nuestra ciudad.

Según antecedentes, incluso refrendados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la instalación de las líneas de 66KW, que atraviesan la ciudad, habría sido ejecutada sin haber sido solicitados todos los permisos correspondientes.

Además, las estructuras, que son consideradas como postes, debieron haber sido reconocidas como torres de alta tensión, dada la energía que transportan.

SIN PERMISOS.

La empresa eléctrica, debería haber solicitado una concesión para instalar la línea eléctrica. Pero como optó por proceder sin ella, debería contar con permisos municipales, de Vialidad y de los propietarios de los predios afectados, según corresponda.

Al no tener la autorización, la empresa debería haber retirado cada uno de los postes de alta tensión que pasan por la ciudad. La municipalidad solicitó incluso a la gobernación que ordenara el retiro, pero ésta nunca consintió en ello.

Por la ocupación de las calles no se conoce un monto específico, pero personeros municipales confidenciaron que la entidad privada debería haber cancelado una cifra cercana a los mil millones de pesos.

Desde la municipalidad no se quiso dar una versión sobre el tema, pues estiman que están tan cerca de llegar a un acuerdo que se teme que cualquier alusión al caso pueda resultar perjudicial para sus intereses.

Publicado en La Discusión, viernes 16 de marzo de 2007

Etiquetas: ,