Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

29 enero, 2007

COMITÉ DE DEFENSA DEL MAR DE MEHUIN EN PICADA CONTRA DIRIGENTE DE FEREPA

Eliab Viguera, vocero Comité de Defensa del Mar, quien reside en Mehuín, respondió al dirigente pesquero de la Octava Región a quien acusó de “responder a las platas que le fueron entregadas por Celulosa Arauco”.

Tras las declaraciones efectuadas por Hugo Arancibia, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la VIII Región, en las que avalaría la construcción del ducto al mar de la Planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución S.A. [Celco], las reacciones no se hicieron esperar.

Eliab Viguera, vocero del Comité de Defensa del Mar, habitante de Mehuín se refirió a la falta de transparencia del dirigente asegurando que Arancibia “hace tiempo viene conversando a espaldas de los pescadores de la VIII Región con Celulosa Arauco”.

Viguera asegura que existen señales claras de corrupción en dirigentes, haciendo clara alusión a Arancibia, y hace hincapié en el punto de que son capaces de instaurar una mesa de diálogo con la empresa que “históricamente se ha señalado como causante de los deterioros ambientales más graves del Golfo de Arauco por el desecho de riles al mar”.

Las declaraciones de Viguera no tienen contemplación con el presidente de la Ferepa, hasta el punto de asegurar que “nuestro mar no tiene ningún futuro con dirigentes como Hugo Arancibia” y agradecer que se encuentre lejos de Mehuín ya que, muy por el contrario, los dirigentes de esta zona –dijo- “no han torcido el camino al confiar en Celco y sus supuestas buenas intenciones”.

Finaliza declarando que Arancibia lo que está haciendo es “responder a las platas que le fueron entregadas por Celulosa Arauco”.

Por otro lado, aseguró que la intención del gobierno es facilitar la corrupción a las empresas y la entrega de dinero a dirigentes pesqueros, pero insiste en que negociación en Mehuín no van a haber.

“No se va a vender la gente así que van a tener que quedarse con la plata en los bolsillos. Acá no les vamos a aceptar ese tipo de corrupción porque no somos del tipo de dirigentes como Hugo Arancibia”, aseguró Viguera.

Para finalizar, Viguera adelantó que la corrupción no tendrá lugar en el Comité de Defensa del Mar, porque “las decisiones no pasan por una sola persona ni por una sola organización, pasan por toda la comunidad del borde costero que está en contra del ducto al mar”.


Publicado en Diario El Gong, (enero, 24 de 2007)

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home