Trabajos voluntarios del GDI en Trehuaco.
En terreno, un grupo de treinta estudiantes universitarios, coordinados por agrónomos y veterinarios del Grupo de Defensa del Itata confirmaron el temor y la desconfianza que se han instalado en las comunidades rurales de la comuna de Trehuaco, en especial en la localidad de Boca de Itata, por la presencia del Complejo Industrial y Forestal Nueva Aldea. Esto durante la realización de trabajos voluntarios en el sector, que se desarrollaron entre el 3 y el 10 de enero.
Así lo refleja el Grupo de Defensa del Itata en un informe dado a conocer recientemente. Esta actividad, “tuvo como fin, realzar y apoyar la vida campesina autóctona de la zona, de la cual nos empapamos y enriquecimos interiormente, y que defenderemos como la mejor alternativa de desarrollo territorial”, afirman.
En su labor, los estudiantes contaron también con apoyo de biólogos de la Universidad Católica de Temuco y de agrónomos de la Universidad Católica de Valparaíso y de Arcis Patagonia, a los que se sumaron estudiantes de sicología y pedagogía de la Arcis de Portezuelo.
En el tiempo que permanecieron en la zona, desarrollaron básicamente trabajos desparasitación de animales mayores (vacunos, equinos) y menores, tanto domésticos, como de campo (perros gatos, gallinas, chanchos, ovejas, etc.), también se hizo capacitación técnica en el uso de plantas medicinales, manejo de cultivos anuales como papas y chacras, la mayoría cultivadas en la Rivera del río Itata. Además se apoyó en la construcción de gallineros móviles, secadores solares de fruta, huertos medicinales y un horno de barro en la localidad de Mela, a 2 kilómetros de la desembocadura del Itata, para aportar en la consolidación de las economías locales.
Fuente: Tribuna del Bio Bio
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home