Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

28 marzo, 2007

Celulosa habilita ramal ferroviaro

Diversas obras se llevan a cabo en el secano, las que se enmarcan en las necesidades de operación de la celulosa Nueva Aldea y que están contempladas en el proyecto aprobado. En las cercanías del acceso a la industria se trabaja en construir el paso bajo nivel que permitirá a los trenes llegar y salir con diferente tipo de carga.

La habilitación del sistema ferroviario se presenta como una alternativa o complemento al sistema de transporte por camiones aprobado para movilizar las materias primas, insumos y productos, la cual permitirá que la programación y ejecución de los ingresos y salidas se cumplan en condiciones óptimas de seguridad y control ambiental, señaló la empresa.

Este proyecto permitirá al Complejo Nueva Aldea, contar con una alternativa adicional para el transporte de sus insumos y productos, tanto para diversificar la matriz de transporte por razones estratégicas como para aprovechar las ventajas económicas y ambientales del medio de transporte ferroviario.

El objetivo, es la construcción y habilitación de un sistema de desvíos ferroviarios que comprende aproximadamente nueve kilómetros de extensión. Esta habilitación permitirá el transporte ferroviario de las materias primas, insumos y productos desde y hacia Nueva Aldea.

PUENTE.

Además, en abril podría estar a disposición de Ferrocarriles la línea férrea entre Nueva Aldea y Rucapequén que en estos momentos está siendo sometida a una completa restauración para el transporte de insumos desde y hacia la planta de celulosa. En las inmediaciones de Nueva Aldea, operarios de la empresa Arepin, trabajaron en retirar el óxido del viejo puente ferroviario ubicado en el sector.

Las actividades comenzaron en septiembre de 2006 y la empresa utilizó arena a alta presión para limpiar las viejas estructuras de fierro. A pesar de que el viaducto es de la década del treinta está en buenas condiciones debido a la buena calidad de los materiales.

Se encontraron en las faenas, piezas que estaban muy oxidadas, pero con el tratamiento que están efectuando pueden ser limpiadas y posteriormente se les aplica elementos para evitar la corrosión y pintura.

Publicado en La Discusión, Miércoles 28 de marzo de 2007