Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

16 marzo, 2007

Experto hizo importante revelación en caso radioactivo

La fiscal Ana María Aldana calificó como complementarias las investigaciones que desarrolló ella y el fiscal de la CCHEN, efectuadas en tiempos diferentes, pero que llegan a similares conclusiones.

(En la foto: Juan Carlos Chávez, de la CCHEN)

“Ambos sumarios iban por vías paralelas; hay que recordar que en un principio yo había formalizado a cuatro personas (las mismas que la CCHEN) y que dos de ellas tienen término de procedimientos (Carlos Arteaga y Francisco Muñoz).

Agregó que cada investigación “no se vio influida por la otra, sino que más bien se fueron ratificando y obviamente cada una de las instituciones son autónomas”.

Para la CCHEN, dos empresas que trabajaban en el complejo Nueva Aldea, en instalaciones de Echeverría Izquierdo, aparecían como sancionadas tras el sumario instruido por Chávez.

Ellas eran la Sociedad Inspección Técnica y Control(ITC) Ltda. y la Sociedad de Ingeniería e Inspección de Obras Domínguez Ferrer Ltda.

En ambos casos se sancionó con multas y la revocación definitiva de las autorizaciones de operación de equipos de gammagrafía industrial.

En el informe de más de 600 páginas se daba cuenta de diversas infracciones a los “límites y condiciones” de las autorizaciones otorgadas por la CCHEN e infracciones al “Manual de Protección Radiológica Operacional”, lo que redundó en daño a la salud de cuatro personas.

La CCHEN, había resuelto aplicar sanciones a Lautaro Domínguez Ferrer, supervisor general de ITC y encargado de protección radiológica para el proyecto y a Sergio Pérez Valdés, operador del equipo con el cual se produjo el accidente. Además, aparecían nombrados Carlos Arteaga Muñoz, ayudante de operador del equipo y Francisco Rojas Núñez, quien además resultó con una quemadura por iridio 192.

Publicado en La Discusión,
Viernes 16 de marzo de 2007.-

Etiquetas: , ,