Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

16 julio, 2007

Aun mueren Cisnes en Valdivia

Dos nuevos cisnes de cuello negro aparecieron con daños de coordinación el día martes y miércoles en las ciudades de Valdivia y San José de la Mariquina.

El primero de ellos cayó en vuelo, al igual como ocurría el año 2004, en un patio de una casa en el sector Guacamayo, en Valdivia.

Johana Parada, estudiante universitaria, explicó que el día martes, a las 09.00 horas sintieron un ruido fuerte en el exterior de su casa.

Los residentes salieron de la casa a ver qué había caído y se encontraron con un cisne de cuello negro que se había estrellado contra el palo que sujeta el cordel donde tienden la ropa.

Según explicó la residente de la casa, llamaron donde un “veterinario que rescata cisnes”, refiriéndose a la clínica de Daniel Boroschek.

“De ahí nos dijeron que no podían venir a rescatarlo y nos dijeron que llamáramos al SAG”, aseguró.

Cerca de las 10.30 horas del martes, el SAG retiró el cisne y hasta ahora no hay información sobre su estado.

OTRO CISNE EN SAN JOSE

Otro cisne de cuello negro cayó ayer miércoles en San José de la Mariquina.

Esta vez, fue un funcionario de una empresa de cobranzas, Jorge Gutiérrez, quien viajaba desde Valdivia hasta San José de la Mariquina que vió un cisne de cuello que azotaba su cuello contra el agua en una laguna de aguas lluvia ubicada en la entrada de esta última ciudad, antes de hacer ingreso al puente sobre el río Cruces.

“A las 10.30 horas de la mañana llegué a San José. Antes de ingresar al primer puente, en el cruce del camino que ingresa desde el norte y desde Valdivia a esa ciudad, a mano izquierda, hay una parcela inundada. Tenía movimientos erráticos, movía el cuello, igual que los cisnes encontrados en el año 2004”, aseguró Gutiérrez.

A su regreso a Valdivia, luego de realizar sus gestiones de trabajo en la comuna de San José, observó nuevamente al cisne, pero esta vez sólo constató su cuerpo flotando, con la cabeza sumergida en el agua.

“A las 16.00 horas pasé de nuevo de vuelta a Valdivia. Estaba flotando, pero no se le veía el cuello. Presumo que tenía la cabeza bajo el agua o la tenía entre medio de su plumaje”, explicó el testigo.

A su regreso a Valdivia, cerca de las 17.15 horas llamó al SAG para que se investigaran las causas del estado del cisne, y le informaron que se enviaría a alguien para allá.

Se constató si efectivamente se había realizado el aviso al SAG y se confirmó que la inspección de la institución gubernamental estaba programada a tempranas horas de ayer jueves, a cargo del veterinario Marcelo Osandón.

Publicado en Diario del Agro