Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

16 julio, 2007

Cobquecura dice No a Celco en mesa de Turismo

En relación a la presencia de la empresa Celco Nueva Aldea, en la Mesa Pública Privada de Turismo del Valle del Itata, las organizaciones abajo firmantes declaran lo siguiente:

Primero: La Comuna de Cobquecura fue declarada comuna turística por sus atractivos naturales y culturales representados en el Santuario de la Naturaleza Iglesia de Piedra – Islote de la Lobería y en la reciente declaratoria de Monumento Nacional al casco Histórico del pueblo de Cobquecura en la categoría de Zona Típica Patrimonial.

Segundo: Consideramos un error haber invitado a esta mesa a la cuestionada empresa de Celulosa Nueva Aldea, pues esta industria no realiza actividades turísticas ni menos de turismo rural, al contrario se encuentra hipotecando el verdadero turismo rural del valle del Itata, y el borde costero de la provincia de Ñuble, al verter indiscriminadamente miles de toneladas de desechos industriales líquidos al río Itata, los cuales han generado una devaluación de la actividad turística en este territorio.

Tercero: Más aún, haber elegido al representante de esta industria como Presidente de esta mesa de Trabajo ratifica la irresponsabilidad con la que actúan los otros gobiernos locales del Valle del Itata, y a su vez da cuenta de la complicidad de estos organismos Públicos con la empresa.

Cuarto: Por lo que exigimos la pronta expulsión de esta mesa de trabajo a la empresa de Celulosa Nueva Aldea, por su profundo y grave daño a la Industria del Turismo, degradando la calidad de vida de miles de personas que viven en el Valle del Itata y alterando seriamente el entorno social y cultural de nuestra gente.

Ilustre Municipalidad de Cobquecura
Cámara de Comercio y Turismo de Cobquecura
Salvemos Cobquecura.

Cobquecura, 11 de julio de 2007.-