Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

08 julio, 2007

Casas de Giner habría vendido viña a Celco

El rumor ya se mantenía algunos meses y quisimos aclararlo directamente con Fernando Giner Izquierdo, propietario de la Viña Casas de Giner.

Las versiones señalan que la viña fue vendida en 4 millones de dólares a Celco, situación que no tendría nada de extraño, si no fuera porque el propietario fue un opositor acérrimo a la instalación de la Planta de Celulosa Nueva Aldea, incluso llegando a señalar: “De aquí me sacan con los pies para adelante”.

En su predio, además, los activistas de Greenpeace, fueron presentados a la prensa, antes de la manifestación que se efectuó en la planta.

Sobre la transferencia del predio o de parte de éste a la celulosa, Giner nos respondió telefónicamente que el tema “no es tan así” y agregó que sólo se referiría a esto en una conversación directa con periodistas de este medio, lo que podría concretarse este lunes, ya que el empresario se encontraba en la capital.

El tema justo se conoce en momentos en que Celco ingresa de lleno al turismo rural, lo que también le ha dado relevancia a este tema, ya que el predio en cuestión, Cucha Cucha, cuenta con alguna relevancia en el ámbito del turismo rural, ya que junto a las Termas de Chillán, estaba siendo un destino turístico de los cruceros que llegaban a los puertos de Concepción.

El fundo en cuestión está inserto en un grupo de empresas que está integrando el Profo Itata Wines, cuyo presidente Luis Amigo, a pesar de estar al tanto del rumor, no señaló estar en condiciones de afirmar o negar que se haya hecho una transacción con Celco.

Consultado si una viña de esas características puede llegar a valer 4 millones de dólares, el directivo señaló que a su juicio, el predio en cuestión, con sus cepas e instalaciones para vinificar puede valer eso y más, si se proyectan a largo plazo las utilidades que puede tener un campo de esas dimensiones destinado a la produción de vinos de exportación.

Indagando a nivel de Celco, se nos respondió que tampoco podrían afirmar o negar esta situación.

Cabe señalar que las versiones que van de boca en boca, indican que además del dinero, se incluyó una propiedad para cerrar el negocio.

Por otro lado, hay que reconocer que la viña se encuentra muy cerca a la planta de Celco Nueva Aldea y ante cualquier posibilidad de un epsidodio como el de la celulosa en Valdivia o Licantén, quedaría muy afectada como destino de su producto para la exportación, ya que los consumidores internacionales son muy sensibles en este aspecto.

Publicado en La Discusión,
Sábado 7 de julio de 2007.