Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

21 octubre, 2007

Campaña de Apoyo al Santuario en Valdivia

¿Que hacer frente a la impunidad por la destrucción del Santuario Carlos Anwandter?

Hace más de tres años que se produjo la destrucción del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en el río Cruces, desde allí mucha agua ha corrido bajo los puentes de Valdivia, sin embargo y pese al enorme cúmulo de informes e investigaciones deslizadas en torno al caso, este permanece en la más absoluta impunidad.

El estado de Chile, a través del Consejo de Defensa del Estado, la Ministra del Medio Ambiente, el Plan Integral de Gestión del Santuario, entre otros, han señalado expresamente que es Celulosa Arauco y Constitución la responsable del desastre, pese a lo cual esta empresa se las ha ingeniado para no sufrir sanción alguna, por este desastre.

Este año y pese a todo lo que se ha hablado y escrito sobre el tema, en la Región del Maule, el río Mataquito fue victima de otro atentado ambiental similar al sufrido por los valdivianos, dicho río, fue el escenario de la muerte de miles de peces producto del vertido de los mortales residuos industriales de la Planta Licanten de Celco SA.

Claramente la prevención general, uno de los objetivos asumidos por nuestra legislación penal y ambiental (en el caso de la responsabilidad por daño ambiental) no han operado, ¿que esta sucediendo?

Creemos que es la falta de presión ciudadana, la que ha redundado en que se cree la apariencia que los estragos ambientales sufridos en nuestra ciudad se han superado, en circunstancias que
estos siguen presentes, como lo puede corroborar el hallazgo durante los últimos meses, de cisnes de cuello negro con los mismos síntomas que los cisnes muertos el año 2004.

En el ámbito penal, junto a un grupo de Valdivianos interpusimos una serie de querellas criminales por los delitos contemplados en los artículos 291 del Código Penal y 136 de la Ley
General de Pesca y Acuicultura en diciembre del año 2004, en abril de 2005 solicitamos un informe de la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales, que aun no llega a la carpeta de investigación y hace un año, acompañamos a la misma, un Informe en Derecho que analiza
las figuras penales objeto del caso, pese a ello la investigación permanece en etapa de investigación desformalizada, sin que haya indicios de que algo suceda.

Por lo expuesto, hemos decidido solicitar al nuevo Fiscal Nacional, que asume el 1° de Diciembre del presente, la designación de un fiscal preferente, en conformidad a lo establecido en el
artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Publico, a fin que esta investigación se radique en la fiscalía regional de las regiones Metropolitana, VI o VII, y se investigue este caso en conjunto con el caso Mataquito.

A través de la presente, invitamos a la ciudadanía valdiviana y nacional a suscribir esta carta u otra similar, solicitando al nuevo Fiscal Nacional Sr. Sabas Chahuan Sarras, disponer la designación de un fiscal preferente para este caso, y radicar esta investigación en las fiscalizas regionales Metropolitana, VI o VII, a fin que el caso Carlos Anwandter se investigue en conjunto con el caso Mataquito.

Así mismo invitamos a las personas naturales con domicilio en la provincia, a hacerse parte de las acciones criminales en curso contactándonos a vuelta de correo electrónico en las direcciones que allí se indican.

¡¡ POR LA JUSTICIA AMBIENTAL NO A LA IMPUNIDAD POR LA DESTRUCCION DEL SANTUARIO. !!

Enviada por: Vladimir Riesco desde Valdivia.

Etiquetas: ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home