Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

08 octubre, 2007

Emisario avanza hacia el mar y crece oposición

En dos frentes continúan las faenas para construir el emisario submarino que llevará los riles industriales de la celulosa Nueva Aldea al océano.

Hasta el momento se han producido avances por el lado sur del río Itata en las comunas de Ránquil y Coelemu, pero adicionalmente se abre un nuevo frente en la zona del litoral de Trehuaco.

En la zona de Boca Itata, donde se internaría el ducto al mar se pueden ver ya los primeros indicios del inicio de las faenas que se llevarán a cabo.

Se pueden ver tubos de polietileno de alta densidad que serán ocupados, diversos implementos y a los primeros trabajadores que se harán cargo de la etapa.

En los caminos interiores se observa el movimiento de vehículos, maquinarias y hombres en trabajo incesante, para tratar de avanzar en este proyecto.

Uno de los factores relevantes de las obras que se llevan a cabo es el mejoramiento del estándar de los caminos rurales e incluso su pavimentación futura como es el caso del que une a Ránquil con Coelemu, que será financiado por la empresa y Obras Públicas.

COBQUECURA.

El alcalde Manuel Fuentes Alarcón, sostuvo ayer que esperan reunirse próximamente en Santiago con la directora nacional de la Conama, Ana Lía Uriarte.

Ello para tratar de que se active el proceso de respuestas a las reclamaciones que la comunidad formuló y que fueron aceptadas por el organismo. Sin embargo a cerca de año de que ingresara el cúmulo de antecedentes con más de cien observaciones aún no tienen una respuesta de la entidad estatal.

Fuentes, manifestó que acá no se trata de una iniciativa desarrollada por el municipio, sino que las aprensiones provienen de la propia comunidad. En este sentido, destacó que hay una encuesta ciudadana donde la población manifiesta sus miedos por la presencia de los riles industriales en la costa.

Señaló que la comuna es eminentemente turística y observan con preocupación cómo todo lo que han ganado se puede perder.

Manifestó que no están buscando que se subsidie o se indemnice a personas, sino que no se produzcan daños irreparables en la zona.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Manuel Valencia Guzmán said...

¡Felicitaciones por tu información! Sigan así.

Es increíble que se siga contaminando el mar; se siga desperdiciando el valioso recurso agua en lugar de tratarlo y reaprovecharlo porque es “mas barato en el corto plazo”; que se siga despreciando tecnologías limpias en el tratamiento de riles o aguas servidas; en fin,mientras como ciudadanos no nos opongamos a esas prácticas canallas seguirán aprovechando “nuestra debilidad”.

Aprovecho, de invitarles a visitar:

Red Ambiental Chilena de Blogs http://rachilena.blogspot.com/

Boletín GAL Express http://galxp.blogspot.com/

Gestión Ambiental Local http://ambiental-local.blogspot.com/

Saludos fraternales,

Manuel

12:38 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home