Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

30 diciembre, 2007

Mehuín. Clima de Tensión

Comunidades lafquenches y pescadores de Missisipi, Curiñanco, Bonifacio, Queule, Toltén y Puerto Saavedra permanecen a la espera del momento para actuar. Pescadores de Mehuín financiados por Celco serían el escudo humano de la empresa forestal.

Pasado el medio día de hoy sábado dirigentes de pescadores de Missisipi y dirigentes de comunidades lafquenches que Maiquillahue se dirigieron hasta el retén de Carabineros de Mehuín a realizar la denuncia de una serie de disparos que le fueron propinados desde un sector ribereño de esta última localidad, luego que ayer viernes ingresaran al río Lingue a bloquear el paso de cuatro embarcaciones de pescadores mehuinenses financiados por Celulosa Arauco para realizar un premonitoreo para un Estudio de Impacto Ambiental que requiere la empresa forestal para instalar un ducto al mar.

Según informó el werken de las comunidades lafquenches, Boris Hualme, los hechos se desencadenaron ayer viernes después de las 13.30 horas, cuando las cuatro “chatas” mehuinenses zarparon de la caleta ubicada en el estuario del río Lingue con la intención de internarse en el mar a realizar las primeras acciones previas para que Celulosa Arauco, en los
próximos días, inicie los estudios requeridos por la autoridad ambiental.

“Es un grupo de pescadores vendidos que tienen la voluntad de prestarle ropa a Celco, son escudos humanos que Celco esta utilizando, que pretendían monitorear la zona, tomar fotografías y dejar algunos puntos preestablecidos, para en los días siguientes Celco venir a hacer los estudios”, aseguró.

Al acercarse a la desembocadura del río Lingue, un grupo de pescadores del sindicato de Missisipi y pescadores lafquenches salieron a bloquear el paso de los mehuinenses, por lo que tres de las cuatro embarcaciones iniciaron el regreso, quedando una de ellas a la deriva y que fuera abordada por los pescadores de Missisipi y quedará bajo su resguardo, en espera que el dueño se acerque a reconocerla.

En el interior se encontraron materiales de buceo, palas y armas blancas como machetes.

En tanto, desde la orilla del frente, donde se emplaza Mehuín se propinaron disparos a quemarropa apuntados a los pescadores y lafquenches que defendían el mar.

COMUNIDADES Y PESCADORES ESTAN VIGILANDO EL MAR

La noche de este viernes, cerca de 250 lafquenches y pescadores se concentraron en la caleta de Missisipi para preparar la estrategia de vigilancia del mar, luego de ocurridos los hechos de violencia.

“Actualmente la cosa esta bajo control y las caletas de Puerto Saavedra, Toltén (La Barra) y Queule están expectantes al llamado, para actuar si esto sigue agravándose en los próximos días”, explicó el vocero.

Según explicó Boris Hualme, las averiguaciones realizadas por pescadores de Missisipi y Mehuín que se oponen al ducto y que no firmaron convenio con Celco, la empresa forestal del Grupo Angelini no tendría permisos para iniciar las acciones que compromete el estudio.

“Celco no tiene nada oficial, todo esto tiene que pasar por Gobernación Marítima. Pero no hay nada. Se puede decir que trataron de ingresar a la Bahía para hacer un premonitoreo en forma ilegal. Entraron ilegalmente”, afirmó el werken lafquenche.

LLAMADO AL GOBIERNO

Hualme formuló un llamado a las autoridades chilenas para que se intervengan en el conflicto social desatado luego que Celulosa Arauco entregara cerca de 3 millones a cada persona que firmara un acuerdo, listado que supuestamente estaría integrado por pescadores de
sindicatos de Mehuín, situación que mantiene a la comunidad costera dividida entre los que recibieron dinero y los que defienden el mar.

“Las autoridades se lavan las manos diciendo que es un conflicto entre privados, pero cuando quieren intervenir militarizan la zona y no han sido capaces de parar a esta empresa”, dijo.

“En la Octava Región dejaron la escoba; en la Séptima Región, en Mataquito, también; en la Décima Región, lo mismo, pero en el río Cruces, y ahora quieren seguir dejando la escoba en este territorio. Celco es una empresa corrupta derechamente”, afirmó.

A juicio del dirigente lafquenche, “Celco se equivocó rotundamente en creer que negociando con ciertas personas de Mehuín iba a lograr su acometido, pero el territorio es mucho más y el mar y el territorio esta resguardado por las comunidades lafquenches y otros sindicatos de pescadores lafquenches, por Curiñanco, Bonifacio, Queule, Toltén y Puerto Saavedra”, dijo.

“Celco se metió en un terreno que no conocía y ahora se están viendo los resultados, esto es una derrota más de Celulosa Arauco”, enfatizó.

Publicada el sábado, 29 de diciembre de 2007.
Fuente ValdiviaNoticias.

Etiquetas: ,