Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

11 enero, 2008

Carta por Mehuín.


Hola, soy Tere, soy mehuinense de corazón aunque vivo en Santiago, pero muy pendiente de todo lo que pasa en MEHUIN. El tema del ducto es algo que no me deja dormir tranquila. Los de la CELULOSA no saben ni se imaginan lo angustiante que es para nosotros el hecho que pretendan llevar su ducto a mi pueblo, un pueblo que vive exclusivamente del mar y el turismo, todo gracias a los productos que se obtienen y al paisaje hermoso que nos brindo la naturaleza, también de la agricultura, mas bien son huertos de subsistencia o sea pescadores y campesinos, gente de trabajo, personas humildes que viven de lo que obtienen a diario.

Hasta hace poco MEHUIN era un pueblo tranquilo y todos muy amigos, pero gracias a CELCO Y A SU SUCIO DINERO, nos tiene divididos entre los que seguimos por el NO AL DUCTO y quienes por aceptar el dinero pasan a ser empleados de celco porque están obligados a ayudar en los estudios y la construcción del ducto ya que así seguirán recibiendo su sueldo.

Lo mas triste de todo esto es que nos tienen divididos entre pescadores, de haber sido un conflicto entre un MEHUIN/CELCO paso a ser PESCADOR/PESCADOR y las autoridades no hacen nada. ¿Qué esperan? ¿Un muerto? En Mehuin no hay terroristas, viven personas pacificas que se ven obligados a defender el derecho a seguir trabajando y viviendo de lo mismo en un lugar limpio de desechos químicos, por eso la frase que dice: Y ESE MAR QUE TRANQUILO TE BAÑA, TE PROMETE FUTURO ESPLENDOR. Pero ¿quien es celco para arrebatarnos el esplendor de mi pueblo? Siento pena porque ya ni duermen tranquilos los pescadores que defienden el MAR LIMPIO. Viven en alerta desde el 28 de diciembre, pasando el año nuevo junto al río y sin poder trabajar, están en alerta las 24 horas, FUERZA Y RESISTENCIA a ellos, pescadores y campesinos que si saben valorizar los recursos naturales que DIOS nos dejo.

Amigos, yo llamo a cada rato a mi familia para saber novedades, porque los vendidos a celco andan provocando a los que están haciendo guardia, disparando al aire por las noches pero a ellos nadie los detiene. Se sabe con nombres y apellidos quienes son, pero hasta los carabineros tiran hacia celco, ni en ellos se puede confiar. Da rabia saber que tanta gente cae de rodillas ante el dinero de la celulosa, pero gracias DIOS hay personas incorruptibles, que seguirán luchando hasta el final, por eso aliento a mi familia a seguir. Espero el agotamiento no los venza hasta que se cumpla el plazo; queda todo el verano y espero que a futuro esto no sea mas que una pesadilla que se vivió. Gracias a ustedes por estar en lo mismo que nosotros luchando contra el monstruo que es celco.

Tere

Etiquetas: