Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

01 enero, 2008

Trabajador Irradiado regresa a Hospital en Francia


La situación de Miguel Angel Fuentes el operario irradiado durante la construcción de la celulosa Nueva Aldea ha sido hasta ahora sólo de agraz. Pero en el futuro algo de dulce podría haber en su agitada existencia, debido a que se avizoran ayudas concretas para palear su situación económica deficitaria toda vez que está impedido de trabajar.

Tras el accidente radioactivo, su vida dio un giro inesperado y ha debido sufrir una serie de complicaciones a la salud que lo tiene destinado a deambular en forma permanente entre Chile y Francia.

Ahora, debido a las complicaciones que han surgido con los injertos de piel, a partir de células madres, el obrero irradiado Miguel Angel Fuentes deberá retornar a Francia.

El joven viajó hace unos dos meses al país galo para ser sometido a exmanes y además para curar heridas que se le habían producido en las falanges de los dedos de la mano izquierda.

Fue con ésta con la que tomó la cápsula de isótopo radioactivo iridio 192 que se desprendió desde un equipo de gammagrafía en la construcción de la celulosa Nueva Aldea en diciembre de 2005, generándole una serie de efectos adversos en su salud.

Luego de su paso por el hospital militar de París Percy debe retornar en los primeros días de enero, puesto que las curaciones no han concluido y preocupa a los especialistas galos, especialmente lo que ocurre con el dedo pulgar y anular, quienes debieron cercenar algunos trozos de hueso, debido al compromiso que presentaba.

“Esto no hubiera sucedido si es que me hubieran llevado antes a Francia, pero en Chile los doctores insistían en que podían controlar las heridas”.

SALUD Indica que la prescripción médica es clara en el sentido que inexorablemente, una vez al año por lo menos deberá retornar al hospital de la capital francesa.

Fuentes señala que su estado no es el mejor y que le preocupa sobretodo su estado sicológico que se ha visto seriamente afectado por lo que le sucedió.

Si pudiera retornar atrás no habría tomado el material radioactivo, cuya característica no conocía, pero sabe que debe seguir adelante.

A pesar de los dolores que sufre de las múltiples intervenciones a las que ha estado sometido y a las que vienen, dice que debe juntar fuerzas, pues tiene una familia detrás.

GRUPO ARAUCO Pero en el último tiempo, sostiene, las cosas han ido dando algunos giros importantes que le permiten avizorar que su condición económica al menos puede mejorar.

Frente a la imposibilidad de trabajar y ante un juicio por indemnización que se alargaría por largos años señala que desde el Grupo Arauco se han producido acercamientos.

En este sentido, le podrían dar una ayuda mensual por tiempo indefinido.

Adicionalmente, está analizando con la empresa la posibilidad de que se le preste apoyo con el fin de genera una microempresa que le permita generar recursos adicionales, lo cual analiza con el gerente de asuntos públicos de la Octava Región, Iván Chamorro.

ACCIONES LEGALES Frente a los transcendidos que señalaban que Fuentes cambiaría de asesores legales, señala que no hay nada por ahora.

Pero se ha sostenido con insistencia que juristas de Santiago se habrían puesto en contacto con él con el fin de conducir la causa para pedir indemnizaciones.

Hasta ahora, el abogado Carlos Astorga es quien lo ha asesorado y las acciones están dirigidas contra el Estado chileno y la empresa ITC, la que estaba encargada del manejo del material radioactivo con la que se medían los sellos entre las diferentes partes de la industria.

Publicado en La Discusión de Chillán. Lunes 31 de diciembre de 2007.

Etiquetas: ,