Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

01 enero, 2008

Mehuín: Balacera aumenta la tensión.

Los hechos se registraron este viernes (28 de Diciembre de 2007) cuando un grupo de pescadores y lafquenches impedían la salida de cuatro embarcaciones que supuestamente iban a realizar las medición relacionadas con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Celco, cuando de pronto se escucho una serie de disparos, provenientes de una casa, que buscaban espantar a los defensores del mar, según informó el diario electrónico Valdivia Noticias.

Los pescadores que intentaban zarpar eran justamente aquellos que pactaron con la empresa Celco colaborar en todos los pasos que comprometa la salida definitiva al mar del ducto por el cual la planta de celulosa Valdivia, perteneciente a Celulosa Arauco, descargará sus desechos al mar.

Entre esas acciones los pescadores que firmaron un contrato con la empresa, hace un par de meses atrás, están obligados a colaborar para que se lleven a cabo los estudios necesarios para presentar el EIA ante Corema. Así mismo, en caso de ser aceptada la propuesta de la empresa deberán participar de la construcción de la gigantesca tubería.

Por esa razón pescadores y lafquenches, de la caleta Missisipi, que mantienen una defensa imperturbable de la Bahia de Mehuín, al constatar la salida de las embarcaciones se movilizaron hasta la zona para impedir la salida de las embarcaciones,

Eliab Viguera, vocero del comité de defensa del mar, respecto a los hechos, calificó como “una estrategia criminal para crear una ambiente de miedo en la comunidad y abrir paso a la construcción del ducto al mar por parte de Celco”.

Justamente, desde el momento que el comité conoció el contenido del contrato firmado por parte de los pescadores de esta comunidad, alertaron que detrás de las obligaciones que deben cumplir quienes recibieron el pago de millones de pesos, lo que la empresa pretende es enfrentar a los miembros de esta comunidad costera y de esa forma desarticular el movimiento.

Además Viguera indicó que “al menos cuatro embarcaciones eran tripuladas por las mismas personas que negociaron con la industria y dispararon a los pescadores que están encargados de crear el sistema de alarma que impide que se realicen los estudios por parte de industriales”.

Cosme Caracciolo, secretario general de Conapach indicó que “esta acción delictual tiene su fundamento en la inescrupulosa negociación que lleva la industria de celulosa con quienes han querido hipotecar un patrimonio de todos como es el mar, por un par de pesos”.

Importante de recordar es que esta no es la primera vez que los encargados de facilitar los estudios han provocado desordenes donde se ha constatado el uso de armas de fuego para crear un ambiente de tensión en la pequeña comunidad costera.

Afortunadamente no se registraron heridos, sin embargo el comité de defensa informó que se realizarán acciones legales para evitar que se produzcan lesionados o pérdidas humanas, al mismo tiempo que permitan impedir que hechos como este se repitan.

Fuente: pagina web de CONAPACH

Imágen: Fotografía tomada en la Caleta de Mehuín. Autor desconocido.

Etiquetas: ,