Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

29 marzo, 2008

Declaración Pública de Salvemos Cobquecura

Este 30 de Marzo se cumplen dos años del Recuso de Reclamación presentado por la comunidad de Cobquecura en el marco del Proceso de Participación Ciudadana, del proyecto "Sistema de Conducción y descarga al mar de los Efluentes del CFI Nueva Aldea", y que a la fecha no ha tenido respuesta por parte de la Comisión Nacional del Medioambiente, desconociendo los principios de este gobierno ciudadano y el derecho de vivir en un medioambiente libre de contaminación.

Este recurso presentado hace dos años dice relación con la forma como fueron ponderadas las 198 observaciones ciudadanas presentadas por personas naturales y las 8 organizaciones sociales, que se dieron el tiempo de estudiar en detalle el EIA presentado por Celco Arauco, generando observaciones de forma y fondo a este proyecto que en el presente se encuentra próximo a ser finalizado y que a la fecha no ha recibido respuesta por parte de la autoridad gubernamental.


Este retraso contrasta con la celeridad con que responde el gobierno cada vez que Celco Arauco los requiere, tanto para reuniones de coordinación como para generar mesas de diálogos con sindicatos de pescadores, que solo han servido para cooptar la voluntad de este importante sector, el cual se verá afectado directamente por las descargas de este ducto en nuestro mar, que por hoy se encuentra libre de contaminación.


De la misma manera, esta autoridad ha enviado a policías pertenecientes a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) a escudriñar en los quehaceres de nuestra organización Ciudadana, interviniendo celulares, realizando seguimientos y fotografiando a los integrantes, preocupándose del actuar de una organización que a la fecha se ha manifestado en reiteradas ocasiones de forma pacifica, sin alterar el orden público.


Consideramos que esta demora de dos años, tiene relación con que el gobierno no tiene respuestas contundentes a las observaciones generadas por la comunidad, observaciones que se realizaron de forma conciente frente al daño que producirá esta empresa, conocida mundialmente por los desastres en Valdivia y en Licanten.


Creemos en la Participación Ciudadana real, informada y conciente, libre de la corrupción de estas grandes empresas y del silencio cómplice del gobierno, participación que hemos realizado en más de dos años de lucha con la Industria de Celulosa Nueva Aldea Celco – Arauco.


No renunciaremos a vivir en un medioambiente libre de contaminación, y seremos los garantes de cumplir este derecho estipulado en la Constitución, dado que el Gobierno de Chile ha dejado que este importante derecho sea regulado por el mercado depredador y estas empresas corruptas.


Desde Cobquecura, Santuario de la Naturaleza, Monumento Nacional (Zona Típica Patrimonial), Monumento Natural.


Salvemos Cobquecura.

Etiquetas: ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home