Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

13 enero, 2008

Aguas del Laja al Itata para celco ???


Todos los oradores de la reunión de regantes realizada el lunes 07 de Enero de 2008 en Chillán para analizar supuestas irregularidades que atentarían contra los derechos de agua del Canal Laja Diguillín (construido con una inversión estatal de 150 millones de dólares), hablaron de falta de transparencia, intereses creados y poderes fácticos.

Al ser consultado por La Discusión, sobre quién se encontraría detrás de esto, el diputado de Los Ángeles Juan Lobos Krause señaló que “tras la apariencia de un proyecto de generación hidroelectrica (central de paso Trupán) se esconde una maniobra para traspasar aguas de la cuenca del río Laja a la del Itata, para favorecer la Planta de Celulosa Nueva Aldea, especialmente en el verano cuando baja el caudal del río al punto que el Itata lleva tan poca agua que se pueden pescar las lisas (tipo de pez) con horqueta”, dijo el parlamentario.

Más tarde en contacto exclusivo con este medio, señaló tener antecedentes de que existe participación del Grupo Angelini (dueño de Celulosa Arauco), en los inversionistas que promueven la Central Hidroeléctrica de Paso Trupán. Manifestó que sus afirmaciones se basan en presunciones, uniendo el hecho de que la planta de celulosa requiera de agua y que existe participación de estos capitalistas interesados.

Señaló que si se toma a la Central de Paso Trupán como un aporte a la generación eléctrica del país, esto es un error, porque perjudica a centrales de paso aguas abajo en el río Laja que no son perjudiciales para la agricultura porque usan aguas y las devuelven al mismo cauce y no como el proyecto Trupán que las trasvasija al Itata, en Ñuble.

Hugo Alamos presidente de la Junta de Vigilancia del río Diguillín dijo desconocer si existe presión de grupos económicos sobre la Central de Paso Trupan, pero “me imagino que sería muy bueno para Celco tener más agua. El río Itata fluctúa mucho en el verano y depende de la nieve que caiga, pero no puedo hablar de cosas que no me constan”.

En lo que respecta a influencias, pese a considerarlo un amigo (“con el que espero conservar la amistad, aunque una cosa son los negocios y otra la amistad y el afecto”) es la intervención que tiene en este asunto el senador Hosaín Sabag, cuyo hijo Patricio, es el presidente de los regantes del Canal Zañartu: “Hosain tiene gran inf luencia en Obras Públicas es sabido y lo hace bien. La gente de la zona le ha reconocido la eficiencia que ha tenido para solucionar asuntos de caminos, de construcciones.

Es un hombre muy capaz, de gran influencia y aquí lo único que queremos es que se de la cara y que se diga si los derechos del canal Zañartu son legítimos o no. Que se investigue, hay derechos que no están muy claros”.

20 MIL HECTÁREAS EN RIESGO EN LOS ÁNGELES.

Pese a que la alerta por la incertidumbre de los derechos de agua del lago y río Laja, en cuanto a existencia y disponibilidad, nacieron de Ñuble, los regantes de Bío Bío están también muy preocupados, ya que según señaló Héctor Sanhueza, administrador del Canal Laja Sur, de aceptarse la propuesta de la Central Trupán se perjudicarían 20 a 25 mil de las actuales 90 mil hectáreas que riega el río Laja. Esto porque se piensa utilizar 40 metros cúbicos por segundo de caudal, cuando el uso histórico es inferior a 20 y el real de este año no pasa de 10.

Etiquetas: ,