Inédita demanda laboral por accidente radioactivo
De esta manera ayer el abogado Gorky Díaz interpuso una demanda laboral en el Juzgado de Coelemu para pedir a la Empresa Echeverría Izquierdo una indemnización por 1.000 millones de pesos para cada uno de los ocho trabajadores que participan en la nueva acción judicial contra la empresa que realizaba labores de subcontratación para la celulosa, cuando personal estuvo en contacto con una cápsula de Iridio 192.
Según el jurista patrocinante de la demanda laboral sus defendidos han sufrido múltiples consecuencias debido a la exposición con el material.
“Mis clientes han sufrido diferentes efectos. Se les han caído los dientes, el pelo y además les han detectado depresión y neurosis. Se han convertido en personas poco sociables y como si fuera poco no han podido trabajar, encontrándose cesantes”, afirmó Díaz.
Del mismo modo cuantificó el dinero gastado por los trabajadores en tratamientos médicos luego del accidente radioactivo, en cerca de 1 millón 800 mil pesos cada uno.
La justificación de los mil millones pedidos por cada uno se realiza, según el abogado, por el daño moral producido a los trabajadores, ya que Echeverría Izquierdo “ha incumplido sus obligaciones de haber cuidado su salud física y psicológica.
La empresa los descuidó por eso tienen culpa y responsabilidad en el caso. Han faltado a su obligaciones básicas, por lo tanto hay un daño que debe ser reparado”, argumentó.
DEMANDA LABORAL.
En cuanto al porqué de una demanda de tipo laboral Díaz explicó que se hizo de este modo ya que en el ámbito criminal ya se investigó, se establecieron las responsabilidades y los culpables ya han sido identificados.
“Nos interesa la materia laboral y que ellos acudan en auxilio de los trabajadores”, recalcó.
Publicado en TERRAM
La foto muestra una de las heridas de los trabajadorea afectados en Celco (CFI Itata). (N.deR.)
Etiquetas: celco, radioactivo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home