Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

14 enero, 2008

Cine Documental en Cobquecura

En el anfiteatro natural “Panteón Viejo” seran proyectados los documentales “Pulp, poo and Perfection” y “Ciudad de Papel”

"Pulp, poo and Perfection" es un documental de surf ecológico, Este documental corto investiga dos amenazas al surf nacional dando cuenta de la calidad de agua en Chile: el ducto de aguas servidas de Pichilemu y la contaminación de industria de celulosa en Nueva Aldea, cercano a las costas de Cobquecura. Olas míticas, activistas inspirados, pescadores, problemas ambientales y gerentes inescrupulosos tejen un cuento clásico sudamericano de acción ambiental y soluciones ecológicas. En este documental se destacan las entrevistas a grandes exponentes del surf nacional y mundial tales como Ramón Navarro, Shane Dorian, Congrio Colorado y amigos chilenos.

Ciudad de Papel

El hallazgo, en octubre del 2004, de cientos de cisnes muertos en el Santuario del Río Cruces – Valdivia, Chile- debido a la contaminación producida por una industria de celulosa, detonó un movimiento ciudadano que sorprendió con su fuerza y diversidad de rostros y manifestaciones. En su objetivo por detener el desastre, los ciudadano debieron enfrentar un álgido conflicto económico, político y judicial, que desbordó las instituciones ambientales y empujo la urgencia de reformas. Finalmente, comprendieron que su destino y el de Valdivia “la ciudad Humedal”, está hermanado con el de los cisnes.

Ciudad de Papel es la primera vez que se estrena en otro lugar del país, el lugar elegido es Cobquecura, no por casualidad, al contrario, con toda la intencionalidad existente. En la actualidad Cobquecura se ha presentado como uno de los bastiones contra la instalación del Emisario Submarino de la industria de celulosa Nueva Aldea que pretende arrojar miles de toneladas de sustancia altamente peligrosas a pocos kilómetros de estas playas. Por más de dos años la comunidad organizada en “Salvemos Cobquecura” ha insistido por diferentes medios en vivir en un medioambiente libre de Contaminación. La proyección de estos documentales es un esfuerzo más para seguir generando conciencia entre sus habitantes y los miles de turistas que nos visitan anualmente.

Organizan:
Ilustre Municipalidad de Cobquecura
Salvemos Cobquecura
Save the Waves.

Programación Cine Documental en Cobquecura

Jueves 10 de Enero, Plaza de Cobquecura, 21:00 horas.

  • “Territorio Regional, capitulo 7”, Cobquecura ,7 min. 2006. Chile.
  • “Escuela Santa María”, CUT. 22 minutos. 2007, Chile.
  • “Itata”, Directora Soledad Cevallos, 20 minutos, 2007. Chile.
  • “Ciudad de Papel” Trailer 1- 2


Jueves 17 de Enero, Plaza de Cobquecura, 21:00 horas.

  • “A Silent Forest”, Director Ed Schehl, 46 minutos.
  • La ruta del Valle del Itata”, Coni, Chile, 20 minutos.
  • Forestales devoradoras”. Sinapsis. 7 minutos.
  • Trailer 3 “Ciudad de Papel”


Viernes 18 de Enero, Panteón Viejo, 21:00 horas

  • “Pulp Poo and Perfection (a green surfing story)” de Angel Marín Josh Berry, Save The Waves. 15 minutos, 2007.
  • “Ciudad de Papel” de Jorge Garrido Barros y Claudia Sepúlveda, Valdivia, Chile, 120 minutos.


Jueves 24 de Enero, Plaza de Cobquecura, 21:00 horas.

  • “Historias de dos orillas”, Director Emilio Cartoy Díaz, 75 minutos, Argentina.


Jueves 31 de Enero, Plaza de Cobquecura, 21:00 horas.

  • “Aguasi orono” de Santiago Scrinzi, Cristóbal Montesinos, Chile, 60 minutos.


Todas las proyecciones son completamente gratuitas. Agradecemos a César Aguila por enviarnos esta información yte invitamos a conocer estos trabajos que muestan una realidad que afecta a miles de personas que no siempre tienen derecho a voz para expresar lo que les pasa o afecta.


Etiquetas: ,